Confesiones y vida, lanzan Spera: autobiografía del Papa Francisco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo de 2020.- En debate sobre libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el marco de la Covid 19, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, subrayó que el compromiso de los periodistas debe ser con la verdad, no con los gobiernos.
En un panel virtual con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, señaló que los periodistas pueden cooperar con los gobiernos y autoridades pero siempre deben ser independientes.
“Deben difundir lo que ellos consideran lo que es la verdad, no pueden convertirse en instrumentos políticos, pues esto puede ir en detrimento de la población de forma general”, enfatizó sobre la independencia periodística que se debe defender a toda costa.
En un mensaje, el secretario general de la Organización de la ONU destacó la labor de los periodistas que han permitido conocer hechos de corrupción o violaciones de derechos humanos.
Lamentó que los medios de comunicación y periodistas siguen siendo perseguidos, y reprobó que el año pasado 57 periodistas perdieron la vida a nivel mundial.
“Cuando se afecta a un periodista, se vulnera a toda la sociedad, es importante que estén ahí para que haya un canal entre la sociedad y las instituciones”, expresó.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa señaló que hay un nuevo desafío sobre la mesa que el Covid 19 y se conocen las difíciles situaciones con las que trabajan los periodistas ante la pandemia que afecta a todos.
Junto con la crisis mundial de salud a sido difícil salir de los discursos de odio y conspiraciones, y recientemente en un estudio la información sobre el coronavirus ha sido distorsionada.
“No se trata únicamente de un eslogan, sino de una cuestión de vida o muerte y los profesionales de los medios son indispensables para poder tomar decisiones ilustradas y en una situación de pandemia estas decisiones pueden ayudarnos a salvar vidas”, expresó António Guterres.
Hoy más que nunca, dijo que se necesitan a los medios de información para saber lo que está sucediendo para saber lo que son hechos y lo que no son, y para que los dirigentes rindan cuentas.