Sanciona EU a red de Los hermanos Bonques, ligada al CJNG
SÃO PAULO, Brasil, 1 de febrero de 2016.- Por un lado está el virus del zika, responsable del aumento de las incidencias de microcefalia en Brasil. Por otro, uno de los panoramas políticos más conservadores de los últimos años, con un proyecto de ley para dificultar el aborto legal en casos de violación. En medio, una situación de emergencia de salud pública, en la que la salud física y mental de las mujeres embarazadas está en juego.
Débora Diniz es antropóloga del instituto de bioética Anis, responsable de la creación de una propuesta para el Supremo Tribunal Federal (STF) que prevea, entre otras medidas, la posibilidad de abortar legalmente en caso de que los fetos tengan microcefalia. Actualmente, la interrupción del embarazo es legal en caso de anencefalia (ausencia parcial o total del cerebro o el cráneo del feto), violación o riesgo para la vida de la madre. “No podemos resignarnos a vivir en un contexto retrógrado y no proponer nada. Estamos ante una epidemia y tenemos que dar respuestas a las personas afectadas”, comenta Diniz.
La propuesta del instituto pretende, por un lado, garantizar que las políticas públicas de planificación familiar den acceso a métodos anticonceptivos e incluyan la posibilidad de hacer ecografías para diagnosticar microcefalia y de interrumpir la gestación si la mujer lo desea. “Es una acción relacionada con los derechos de la mujer, no es una acción para imponer el aborto”, destaca Diniz. Por otro lado, proponen acciones sociales para proteger la maternidad y la infancia para las mujeres que den a luz a bebés con microcefalia.
Sigue la nota aquí: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/29/actualidad/1454103307_984282.html