
Propone Bukele acuerdo con Maduro para canje de presos
DUBAI, 26 de abril de 2017.-El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha logrado este martes que el Parlamento aprobara seis de sus cambios ministeriales, en el penúltimo episodio de la opereta política que tiene paralizado al país y amenaza su lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
El visto bueno de la Cámara, tras semanas de bloqueos y acusaciones, solo ha sido posible porque los 180 diputados favorables al reajuste de Gobierno se han reunido en una sala alternativa después de que una veintena de críticos boicoteara la sesión en el hemiciclo.
Desde el pasado febrero, Al Abadi intenta que el Parlamento apruebe un nuevo gabinete, con el que pretende responder a las protestas populares por la desconexión de los políticos con los problemas de los ciudadanos. La última, este martes, sacó a la calle a decenas de miles de iraquíes, en su mayoría seguidores del influyente dirigente chií Muqtada al Sadr.
El primer ministro pretende que un equipo de tecnócratas sustituya a los ministros de distintos partidos, cuya rapacidad ha impedido que pongan en marcha las reformas anticorrupción aprobadas el año pasado. Pero sus esfuerzos han chocado con una Cámara polarizada sobre el sistema de cuotas étnicas y sectarias que está en la base del problema.
Más información aquí: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/26/actualidad/1461690690_420244.html