
Revela veterinario que tratar a perros como humanos causa daños
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de agosto de 2025.- Estados Unidos confirmó su primer caso humano de infección por gusano barrenador, un parásito carnívoro que ataca tejido vivo. De acuerdo con NBC News, el diagnóstico fue validado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
El paciente había regresado recientemente de El Salvador, país con brotes activos del parásito. La portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Emily G. Hilliard, precisó que se trata de una miasis asociada a viajes desde un país con brote activo. Aunque el caso encendió alertas sanitarias, el HHS aseguró que el riesgo para la salud pública en Estados Unidos es “muy bajo”.
El gusano barrenador, conocido por su capacidad de perforar carne viva, representa una amenaza grave para el ganado y, en casos raros, para humanos.
El pasado 20 de agosto, el HHS autorizó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a emitir Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA) para medicamentos veterinarios destinados a combatir el gusano barrenador.
La medida permitirá a la FDA autorizar el uso de medicamentos no aprobados específicamente para el gusano barrenador, pero que podrían estar disponibles en otros países o tener otras indicaciones.