
Liberan al activista Luis G. Villagrán; Sheinbaum intento frenar caravana
TAPACHULA, Chis., 11 de agosto 2025.- Integrantes de la caravana migrante “Éxodo de justicia” rechazaron la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de ser trasladados a un albergue a esta ciudad, mientras se resuelve la situación migratoria de cada uno de ellos.
La noche del pasado sábado y medio día del domingo, personal del INM y del grupo de protección al migrante Beta Sur se reunieron con los extranjeros que descansaban en la unidad deportiva “Salomón González Blanco”, en el poblado de Escuintla, ubicado a unos 70 kilómetros de esta localidad.
Las personas en contexto de movilidad, se reunieron para escuchar la propuesta del gobierno mexicano a través del INM, luego de que horas antes los habían censado para conocer el tipo de trámite que realizaron para regular si situación migratoria y la respuesta que brindarían una vez analizado cada caso.
“De acuerdo a la información que nos proporcionaron, se han estudiado los casos y sabemos que hay personas que pueden obtener un documento migratorio; se están analizando cada uno de los casos para ver de qué manera podemos atenderlos”, inició diciendo el representante del grupo beta.
“Como Instituto Nacional de Migración podemos atender a las personas de acuerdo a la ley como nos permite, tenemos listos autobuses para trasladarlos a lugares, los albergues más cercanos para que ahí puedan hacer sus trámites que les corresponde”, abundó.
“También queremos comentarles que todos los casos de cada uno de ustedes se están analizando para que todos puedan ser resueltos bajo los lineamientos que las leyes mexicanas nos permiten”, les dijo el funcionario federal.
Los funcionarios explicaban a los migrantes provenientes en su mayoría de Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador y Centroamérica, que se daría prioridad a quienes ya habían iniciado un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), así como a los que tuvieran hijos mexicanos y, por último, a los que no tuvieran ninguna gestión.
Ante la negativa de los migrantes, los agentes del Instituto Nacional de Migración insistieron en explicarles que la prioridad se aplicaría para las personas que ya tienen trámites iniciados y, posteriormente a las personas que no.
“Queremos que nos apoyen en aceptar para ser trasladados a los albergue”, repetían.
“Nosotros tenemos ya la coordinación con los albergues, con los DIF –Desarrollo Integral para la Familia-, con Protección Civil y Seguridad Pública Municipal para que ustedes puedan ser atendidos de una manera digna en el lugar; se les va a proporcionar un lugar donde estar seguros, un lugar donde se les brinde atención médica, un lugar donde se les brinde alimentación y puedan descansar en lo que se les resuelve su situación migratoria”, insistían.
En otra reunión con la caravana migrante la tarde de este domingo, los agentes migratorios les insistieron en regresarse y ser trasladados a albergues, ya que algunos si aplican para un trámite migratorio.
Advirtieron también que muchos no cuentan con ningún documento que les permita transitar por el país.
Sin embargo, hombres y mujeres rechazaron regresar y ser llevado a albergues, ya que consideraron que la intensión del INM era desmantelar la caravana, al apartarlos por grupos.
“Si nos quieren ayudar, sólo dennos un permiso para llegar a Ciudad de México o Monterrey; aquí donde estamos, no queremos ir a los albergues”, respondieron.
Este lunes, la caravana descansa en el poblado de Mapastepec, a 100 kilómetros de Tapachula.
ORDENA GOBIERNO DE MÉXICO CONDONARA MULTA A PADRES DE HIJA MEXICANA QUE VIAJA EN LA CARAVANA MIGRANTE
El gobierno de México condonará pago de multa de 44 mil pesos a la familia de ecuatorianos Johnny Fabricio y Jennyfer Magdalena, padres de Itzel Guadalupe, bebé mexicana de ocho meses de nacida que viaja en la caravana migrante, por regularización por vínculo familiar.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración explicaron que se ha externado el apoyo a los padres de la menor para que accedan a aceptar ser trasladados a un albergue mientras se realizan los trámites.
La familia integrada por dos adultos, así como sus tres menores hijos: Esteven Ariel, de 13, Teylor Matías de dos y la bebé mexicana Itzel Guadalupe; tomaron la decisión de unirse a la la caravana “Éxodo de justicia” debido a que no podían pagar una multa de 44 mil pesos para regular su situación migratoria.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les negó el estatus de la condición de refugiado; pero también la falta de trabajo.
La humilde familia proveniente de Ecuador abandonó su país debido a la inseguridad y en busca de un tratamiento para su hijo mayor que en un accidente sufrió de quemaduras de tercer grado en el rostro y otras partes del cuerpo.
El menor, que camina junto con su familia en la caravana bajo los fuertes rayos del sol, necesita de cremas especiales para su cuerpo debido a las lesiones y daños en su piel, explicó la coordinadora del colectivo Yo te cuido Tapachula, Yamel Athié Guerra.