
Pactan Maduro y Petro zona binacional entre Colombia y Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de julio de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una demanda contra la Ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams y varios funcionarios locales, con el objetivo de impugnar las leyes que protegen a inmigrantes indocumentados bajo el modelo de ciudad santuario.
Según un comunicado difundido por el Departamento de Justicia, estas políticas han permitido que personas con antecedentes penales graves permanezcan en libertad, lo que representa un riesgo para la seguridad pública.
El Departamento argumenta que dichas normas interfieren con la aplicación de la ley federal de inmigración y violan la Cláusula de Supremacía de la Constitución.
La procuradora general Pamela Bondi afirmó que “Nueva York ha liberado a miles de criminales en las calles” y advirtió que, si la ciudad no protege a sus ciudadanos, el gobierno federal intervendrá. Por su parte, el secretario de Justicia Auxiliar Brett Shumate señaló que “los esfuerzos para frustrar la ley federal terminan ahora”.
La demanda fue presentada en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York y forma parte de una serie de acciones legales similares emprendidas por el Departamento de Justicia en los últimos meses contra ciudades como Los Ángeles, Rochester y varias jurisdicciones de Nueva Jersey.
En Louisville, el alcalde revocó recientemente su política santuario tras recibir advertencias legales del gobierno federal.