
Silencio impuesto en México: caso Campeche y el regreso de inquisidores
TAPACHULA, Chis., 17 de julio 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación sobre una denuncia de acoso escolar, que una alumna de la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto realizó durante la celebración de clausura de la salida de la generación 2022-2025, en el municipio de Pijijiapan, ubicado en la región Istmo Costa.
De acuerdo a un video publicado en redes sociales que se virilizó el pasado martes, al hacer uso de la palabra, la joven estudiante denunció el acoso escolar que sufrió en el plantel por parte de los profesores.
De forma valiente, la estudiante aseveró que este tipo de acciones no era algo reciente y que, de acuerdo a testimonios, el acoso escolar es algo que ha estado ocurriendo desde hace 30 años.
“Docentes que laboran en esta escuela, una gran parte son hombres y más allá de ser hombres son acosadores, puede que no todos sean acosadores, pero son amigos y los defienden”, aseveró.
Denunció que esos docentes acosadores hacen cometarios a las alumnas fuera de lugar, miradas coquetas, invitaciones inapropiadas, e incluso para creer que pueden sostener relaciones románticas o sexuales con niñas y alumnas.
Ante esto, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca anunció que instruyó a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos, de la Mujer y la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en agravios de Niñas, Niños y Adolescentes para que se coordinen y de manera profesional, se inicie la investigación con relación a los hechos denunciados.
“Queremos dejar claro nuestro compromiso de combatir cualquier tipo de violencia cometida en agravio de niñas, niños, adolescentes y mujeres. vamos a investigar”, aseveró.
Indicó que se ha enviado a un grupo multidisciplinario de peritos de ministerios públicos y agentes de investigación para que de manera profesional y objetiva lleven a cabo todos los actos de investigación tendientes a esclarecer los hechos
“Vamos a dar a conocer los resultados en las próximas horas y quedamos firmes con el que ha señalado nuestro gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar de que no habrá impunidad a ningún tipo de violencia cometido en agravio de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, advirtió Llaven Abarca.