
Marinos de Japón hace reforestación en el parque Papagayo de Acapulco
CANCÚN, QRoo, 14 de julio de 2025.- Para brindar apoyo legal a colaboradores y empresarios de bares, discotecas y botaneros, que en las últimas semanas han sido señalados por ser centros donde se ejerce la trata de personas, la mañana de este lunes se presentó la asociación Es trabajo, no trata.
Leticia Salazar, presidenta de la recién creada asociación, detalló que la iniciativa surge en respuesta a las crecientes acusaciones que “carecen de fundamentos sólidos y afectan la reputación y estabilidad” de los involucrados. La lideresa explicó que los operativos realizados por la Fiscalía de Quintana Roo en esos lugares, que incluyen simulaciones y al menos 11 cateos, no han comprobado el delito de trata en ningún caso.
Acompañada de la abogada Fabiola Cortés, representante legal del grupo, Leticia Salazar enfatizó que las mujeres que trabajan en esos lugares lo hacen por decisión propia, motivadas por necesidades económicas, y rechazó que sean víctimas de prostitución forzada.
La presidenta de la asociación aseguró que otros desafíos que enfrenta el gremio son el derecho de piso y la reducción de horarios laborales, que impactan directamente en sus condiciones de trabajo.
La nueva agrupación, conformada por 45 personas, buscará abordar esas problemáticas mediante asesoría legal y la defensa de los derechos de los trabajadores, promoviendo un entorno laboral más justo y seguro.