
En operativo interinstitucional detienen a 2 con armas de fuego y presuntos narcóticos
Ante las publicaciones en redes sociales que cuestionan la certificación y el perfil del titular y directivos del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado (C3) de Chiapas, se informa lo siguiente:
El proceso de evaluación de control de confianza es uno de los mecanismos más estrictos y especializados del sistema de seguridad pública nacional, a fin de asegurar que los servidores públicos que ocupan funciones estratégicas cuenten con un perfil ético, psicológico, médico, patrimonial y profesional adecuado.
En el caso del Director General del C3 de Chiapas la evaluación debe realizarse en un centro federal autorizado. En este sentido, se informa que el titular del C3, José Alonso Llaven Villarreal, solicitó su evaluación ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) en febrero de 2025. Esta fue programada y realizada los días 27 y 28 de marzo en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Prevención y Reinserción Social. El dictamen final, emitido el 28 de abril, establece que Llaven Villarreal aprobó satisfactoriamente el proceso, cumpliendo con el perfil requerido conforme al Modelo Nacional de Evaluación.
Cada una de las áreas técnicas del C3 (psicológica, médico-toxicológica, investigación socioeconómica y poligráfica) aplica evaluaciones autorizadas por el CNCA. Los resultados son verificados en tres niveles: evaluador, supervisor técnico y validador, todos ellos debidamente certificados. Esto garantiza transparencia, objetividad y profesionalismo en todo el procedimiento.
Actualmente, de los 14 directores que conforman la estructura operativa del Centro, siete ya han sido evaluados y acreditados conforme al Modelo Nacional de Evaluación. El resto se encuentra en proceso o programación de evaluación, de acuerdo con la disponibilidad operativa de los centros evaluadores del país, sin que ello implique incumplimiento.
En cuanto a los requisitos de formación para los cargos directivos operativos, el modelo establece lo siguiente:
Con base en lo anterior, se confirma que el titular y los directores del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado cumplen con los requisitos establecidos por el Modelo Nacional de Evaluación.