
Ascienden a 82 los fallecidos en inundaciones de Texas, persiste riesgo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de julio de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes 7 de julio el inicio del envío de notificaciones sobre la imposición de aranceles o acuerdos bilaterales a diversos socios comerciales.
Esta acción marca una cuenta regresiva vital: los gravámenes entrarán en vigor el 1 de agosto para aquellas naciones que no hayan logrado un pacto con Washington.
Trump hizo el anuncio a través de su cuenta oficial en Truth Social, señalando que ya había firmado casi una docena de estas cartas, con la expectativa de que la mayoría de los países estén listos para el 9 de julio, ya sea con una carta de notificación o un acuerdo. El ultimátum comercial: fecha límite y acuerdos Los aranceles, inicialmente anunciados el 2 de abril con tarifas elevadas, fueron suspendidos temporalmente por 90 días para permitir negociaciones, plazo que finaliza el 9 de julio.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ratificó que las tarifas se aplicarán a partir del 1 de agosto. Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtió que las próximas 72 horas serían cruciales. Las cartas, explicó Bessent, comunicarán a los países que, de no acelerar las negociaciones, el 1 de agosto se restablecerán los niveles arancelarios del 2 de abril, enfatizando que no es una nueva fecha límite, sino la implementación de una política ya establecida.
Hasta la fecha, solo el Reino Unido y Vietnam han firmado acuerdos comerciales con Estados Unidos que les eximen de estas nuevas tarifas. Con China, se ha pactado una tregua temporal que implica una reducción de algunos aranceles.