
Amenaza Trump a Mamdani con arrestarlo; él responde con más polémica
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de julio de 2025.- Una nueva ley estatal en Tennessee que entró en vigor desde el 1 de julio estipula que cualquier persona que albergue a un inmigrante sin papeles estará cometiendo un delito.
La ley 392 del Senado penalizará a cualquier persona que albergue, oculte o ayude a otra a albergar dentro de ese estado a una que ingresó y permanece ilegal en Estados Unidos.
Las personas que lo hagan pueden recibir penalizaciones económicas significativas con multas que pueden alcanzar hasta los mil dólares por persona, sin requerir ninguna prueba de lucro o intención criminal. Esta ley que fue firmada por el gobernador Bill Lee y promovida por los legisladores republicanos, fue presentada como una medida para fortalecer el cumplimiento de la ley migratoria y proteger los recursos estatales.
Sin embargo, no especifica qué se considera como alojar ni especifica cómo las autoridades determinarán que una persona está cometiendo el delito, lo que ha generado alarma en refugios temporales, hogares particulares, iglesias y organizaciones benéficas que temen ser objetivo de esta norma. El representante Chris Todd y el senador Brent Taylor, quienes fueron los responsables de introducir la ley en la Cámara de Representantes y el Senado de Tennessee, han descartado que la ley se refiera a los familiares, indicando que el delito solo se comete si se recibe una compensación por el servicio prestado al migrante.
Un mexicano residente legal en el país, que teme ser procesado por brindar refugio a su hija y a su yerno, el propietario de una casa alquilada a unos indocumentados y el Sínodo del Sureste de la Iglesia Evangélica Luterana en América, la TIRRC, el Instituto para la Defensa y Protección Constitucional (ICAP) de la Facultad de Derecho de Georgetown y el Consejo Americano de Inmigración (MPI) presentaron una demanda en el tribunal de distrito de Tennessee contra esta ley.