
Extraditan de EU a La Troca para continuar sentencia de 20 años en México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2025.- El Secretario de Salud David Kershenobich, dio a conocer que se han reportado 30 casos de gusano barrenador en personas, sin embargo, aseguró que no se corre un peligro mortal.
“El número de casos en personas está cerca de 30, ninguno de ellos es mortal y solo se requiere un lavado quirúrgico”, precisó el funcionario, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.
El Secretario detalló que la plaga ataca principalmente al ganado y se hace presente en personas debido a una mala higiene, por lo que, recomendó seguir las instrucciones de lavado en heridas y no exponerlas para evitar una infección mayor.
Recordar que debido a la presencia del gusano barrenador en el ganado mexicano, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos clausuró la frontera de carnes con México durante siete semanas.
Esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la frontera volverá a permitir el cruce de reses, bisontes y equinos desde el norte rumbo al país vecino a partir del 7 de julio. El pasado 1 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló las fechas de este cruce paulatino para el ganado. La mandataria federal recordó que la frontera fue cerrada por la plaga del gusano barrenador, sin embargo, aseguró que está contenida y gracias a ello se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura norteamericana.
7 de julio se abre la frontera en Agua Prieta, Sonora.
14 de julio en Puerto Palomas, Chihuahua.
21 de julio en San Jerónimo, Chihuahua.
18 de agosto en Acuña, Coahuila.
15 de septiembre, en Colombia, Nuevo León.