
Atestigua ERA instalación de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno de Chiapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2025.- Una mujer originaria de Tamaulipas fue rescatada por la Policía Nacional de Perú, tras pasar más de una década cautiva por su pareja y la familia de éste, en el municipio de Chiclayo.
Joana Garza Delgado, de 31 años, llegó al país sudamericano en 2015 tras entablar una relación amorosa a distancia con Jorge Seminario Ramos. No obstante, su llegada marcó el inicio de un calvario que duró más de diez años.
De acuerdo con el Diario Uno, Joana fue víctima de violencia económica, psicológica y física no solo por parte de su pareja, sino también de la madre y hermana de este, quienes la mantuvieron en condiciones de servidumbre.
No se le permitía salir del domicilio, lo que le impidió regularizar su situación migratoria o acceder a un empleo. Su aislamiento era tal que, según declaró su familia, solo podía comunicarse con palabras clave o breves señales escritas.
Fue gracias a un celular viejo que logró enviar mensajes a sus familiares en Reynosa, quienes alertaron a la autoridad mexicana.
El Consulado de México en Perú intervino con gestiones diplomáticas, lo que permitió a las autoridades peruanas ubicar y rescatar a la connacional. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que, mediante el Programa Nacional Warmi Ñan, se brindó atención integral a la mujer.
Joana vivía junto a sus dos hijas, de tres y ocho años, quienes también fueron trasladadas al Centro de Emergencia Mujer, donde actualmente reciben atención médica y psicológica.
El principal agresor logró escapar, mientras que su madre y hermana ya están bajo custodia policial. Las autoridades buscan al responsable para que enfrente cargos por trata de personas, violencia familiar y restricción de derechos fundamentales, según reportó el diario Expreso.