
Un escenario crítico: la sequía impacta a todo el Estado de México
TRENTON, Nueva Jersey, EU., 6 de mayo de 2025.- La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, informó este martes la incautación de tres millones de pastillas de fentanilo en Nuevo México, en lo que definió como el mayor decomiso de este tipo de droga en el país.
La DEA junto con nuestros socios locales, estatales y federales, se apuntó contra una de las organizaciones de narcotráfico y terrorismo extranjero más grandes y peligrosas de nuestro país e incautó 11.5 kilos de fentanilo, aproximadamente tres millones de pastillas de fentanilo, una cifra asombrosa. La mayor incautación en la historia de nuestra nación», dijo la Fiscal en rueda de prensa este martes.
Además, explicó que la organización era operada por el Cártel de Sinaloa, por lo que destacó que varios de sus integrantes fueron arrestados, y además seis de ellos se encontraban en el país de forma ilegal.
Los precursores se fabrican en China, se envían a México, y de ahí entran directamente a nuestro país. Y, nuevamente, seis de estas personas estaban aquí ilegalmente, lo cual no los sorprenderá, y estaban dirigiendo una operación de drogas masiva», explicó.
Por otro lado, también confiscaron cinco millones de dólares en efectivo, 35 kilogramos de metanfetamina, 7,5 kilos de cocaína, 4,5 de heroína, autos, y 49 rifles y pistolas.
La fiscal explicó que la distribución de la droga se realizaba en Alburquerque, Utah y Phoenix, mientras que el líder de la organización, Alberto Salazar Amaya, vivía en Salem, Oregón.
Las calles de nuestro país están llenas con fentanilo disfrazado de oxicodona. Y todas tenían diferentes niveles de fentanilo en su interior”, dijo Bondi.
También resaltó el trabajo de los involucrados, pues aseguró que la operación se realizó luego de más de 55 mil horas de investigación policial en un trabajo realmente peligroso.
Si los detenidos son condenados aseguró que irán a la cárcel por “tanto tiempo como sea humanamente posible. No negociaremos con aquellos que están matando a nuestros familiares, incluyendo hermanos, hermanas, hijos, hijas, padres, amigos”.