
Libros de ayer y hoy
Por Georgina Howard
Gobierno e IP acuerdan tope a precio de la gasolina
El Gobierno de México y representantes del sector gasolinero firmaron este jueves un acuerdo para establecer un tope de 24 pesos (casi 1,2 dólares) por litro de gasolina regular durante los próximos seis meses.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó esta medida de “histórica” e informó en conferencia de prensa que tendrá una vigencia inicial de seis meses, con el objetivo proteger la economía de las familias mexicanas y garantizar la estabilidad en el mercado de combustibles.
“Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos (casi 1,2 dólares) en la gasolina magna (regular). Protegemos la economía de las familias”, compartió Sheinbaum, luego de detallar que el acuerdo se revisará y ajustará de ser necesario.
El acuerdo, denominado ‘Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México’, fue suscrito en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en el centro de la capital de la Ciudad de México.
Además del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Victor Rodríguez, participaron importadores, comercializadores, distribuidores y transportistas de combustibles; además de autoridades como la secretaria de Energía, Luz Elena González y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal, entre otros.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que el pacto es de carácter voluntario y no impone obligaciones legales a las partes firmantes.
Para facilitar el cumplimiento de este tope de precios, Pemex implementará un precio mayorista nacional en sus terminales de almacenamiento y reparto (TAR) para la gasolina regular.
Esto permitirá que las estaciones de servicio ofrezcan el combustible a los consumidores a un costo menor a los 24 pesos (casi 1,2 dólares) por litro.
En este sentido, el plan pretende que exista un diferencial razonable de hasta dos pesos entre el precio mayorista y el precio al público, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En tanto a los estímulos que calcula semana a semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se informó que la dinámica se mantendrá sin cambios.
Expertos han señalado que el acuerdo podría no considerar las diferencias de costos logísticos entre distintas regiones del país, lo que podría afectar la rentabilidad de algunas estaciones de servicio y, potencialmente, fomentar prácticas ilegales como el robo y venta clandestina de combustible.
Además, el pacto excluye a las estaciones ubicadas en zonas fronterizas, donde ya existe una estructura de precios distinta debido a estímulos fiscales específicos.
*** Los aranceles de Trump
TOME NOTA *** El presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha dejado de anunciar aranceles desde que tomó posesión de su cargo.
Menos de dos semanas después de su toma de posesión, Donald Trump anunció el 1 de febrero que impondría aranceles del 25% a los productos de Canadá y México, y un 10% adicional a todos los bienes chinos, a partir del 4 de febrero. Los tres países prometieron tomar represalias de inmediato.
Washington prevé gravar menos el sector energético de Canadá, al 10%, dada su importancia en las importaciones estadounidenses. Canadá y México consiguieron un aplazamiento de 30 días a última hora.
El coloso asiático ha anunciado en represalia nuevas barreras aduaneras a los productos estadounidenses.
El aplazamiento conseguido por mexicanos y canadienses vence el 4 de marzo y Donald Trump dijo el jueves que los aranceles entrarían en vigor según el programa previsto.
También anunció que Estados Unidos aumentaría aún más sus aranceles a los productos chinos, en un 10%, ese mismo día.
El presidente acusa a los tres países de permitir la entrada del fentanilo en Estados Unidos: a sus vecinos por no garantizar la seguridad en la frontera lo suficiente, para su gusto, y a China, por ser de donde, según él, salen las sustancias químicas con las que se fabrica este opioide sintético que causa estragos en suelo estadounidense.
En febrero, Donald Trump firmó decretos para imponer aranceles del 25% al acero y el aluminio que entren en Estados Unidos a partir del 12 de marzo.
Alega querer proteger las industrias nacionales, porque cree que se han visto perjudicadas “por las prácticas comerciales desleales y la sobreproducción global”.
2 de abril: aranceles recíprocos y nuevos blancos
El presidente estadounidense dijo el jueves que sigue teniendo la intención de imponer aranceles “recíprocos” a los socios comerciales de Estados Unidos a partir del 2 de abril.
Para él, esto significa reducir las disparidades: si un producto estadounidense está gravado con un 40% al llegar a un país, Washington impondrá el mismo nivel de aranceles en la otra dirección.
Más allá de los impuestos a la importación, Trump también apunta a las barreras no arancelarias, como las regulaciones que penalizan los productos estadounidenses, o el impuesto sobre el valor añadido (o IVA) de los europeos, un impuesto sobre las compras de los consumidores (independientemente del lugar de producción), generalmente más alto que en Estados Unidos.
También amenaza con imponer aranceles a los automóviles, los productos farmacéuticos o la madera para la construcción.
El miércoles amenazó con imponer aranceles del 25% a los productos de la Unión Europea (UE), sin dar una fecha.