Recibe García Davish presea Amipac y aboga por el futuro del periodismo
TAPACHULA, Chis., a 18 de enero 2025.- A escasos dos días que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trumpo asuma el poder, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) continúa con el traslado de migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte del país.
La mañana del pasado viernes, un aproximado de 150 extranjeros, entre hombres mujeres y niños abordó cuatro autobuses que partieron del parque Los Cerritos a distintos puntos de la Frontera Norte de México.
Los migrantes provenientes de Honduras, Venezuela, Cuba y Ecuador cuentan con citas que realizaron a través de la aplicación del CBP One para ingresar a Estados Unidos después del 20 de enero, fecha en que Donald Trumpo ya esté en el poder.
Con la oscuridad de la madrugada, los hombres y mujeres con sus niños en brazos arribaron al punto de partida cargando mochilas y bolsas de nailon, con ropa principalmente para frío y artículos de limpieza.
A las siete de la mañana, personal del INM empezó a realizar los protocolos para el viaje terrestre, verificando la identidad de cada una de las personas, así como los núcleos familiares.
En el mes de octubre, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración puso en marcha el programa “Corredor emergente de movilidad segura” para personas extranjeras que cuenten con cita del CBP One.
Una vez que el extranjero recibe la fecha para ingresar a Estados Unidos, acude a la oficina de regulación migratoria para tramitar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días.
El viaje terrestre que ofrece el gobierno de México a través del INM es gratuito y durante el viaje se ofrece a las personas alimento.