Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
ACAPULCO, Gro, 22 de noviembre de 2024.-La relación entre el poder y los medios de comunicación, en los tiempos de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue uno de los temas a tratar en la cumbre 2024 de Quadratín, que se lleva a cabo en la ciudad costera de Acapulco.
En el segundo día, el tópico fue abordado por el representante en México del Comité para la protección de periodistas, Jan Albert Hootsen.
El periodista, reconoció que actualmente la desaparición del INAI preocupa, además de la Reforma Judicial, pues afirma que que al no existir una objetividad, puede haber consecuencias del lado legal contra los periodistas que se quedarían sin protección.
La labor del organismo que representa (CPJ) -afirmó- va desde las agresiones directas, cuando alguien allana una oficina de redacción, como sucedió anteriormente con Quadratín Guerrero.
En datos proporcionados por él, México, actualmente es el país más peligroso junto con Haití, para los periodistas, que no está en situación de guerra, y Hootsen afirma que las consecuencias directas son los asesinatos, (160 desde 1992, 62 de estos vinculados directamente a la labor profesional), además de desapariciones y otro tipo de violencia.
Aseguró que en México a diferencia de Yemen, donde solo hay brotes de violencia, se mantiene constante y a la alza desde el sexenio de Felipe Calderón.
Y aseveró que el principal agresor y riesgo para los periodistas son los funcionarios públicos, y no el crimen organizado, como pudiera pensarse.
Con una formación periodística, comenzó su formación en Holanda, para después incursionar en Estados Unidos; en 2016 se acercó al organismo que representa (CPJ) y fue contratado como corresponsal, para después ser representante en México, que en aquel entonces tenía trabajo rezagado.