Maldita impaciencia/Federico Berrueto
El martes negro o el martes güero. Martes, el “día de Marte” a referencia del dios de la guerra en la mitología romana. El dios Marte tiene además las atribuciones de la virilidad masculina, la violencia, la pasión, la sexualidad; se le representa como un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado para hacerse prominente. Simbolizado con el lobo y el pájaro carpintero.
Marte era marido de Bellona y amante de Venus, con quien tuvo dos hijos: Fuga y Timor. Marte representa el poderío militar.
Las elecciones en EEUU, en un augurio negro, suceden el día martes, el día del dios Marte. Llamaron la atención y preocupación del mundo, por la guerra. En ese proceso y su resultado, a quien se da como ganador y próximo presidente electo se tiene en consecuencia el trato a conflictos y a relaciones internacionales. Tanto comerciales y de guerra. Una es consecuencia de la otra.
Se tiene, aun por cumplir con el procedimiento en forma completa, pero ya con una lectura de la información pública, Donald Trump se le llama presidente electo. Reconocido por su contrincante más significativa.
Las guerras en casos las de mayor intensidad y las de más atención, como son la de Ucrania-OTAN contra Rusia y la de Israel contra Palestina. Sin dejar de señalar que hay otras de con menos atención. Pero además en la economía, en que horas antes el electo señala intenciones; como es el caso de la relación con China, con la Unión Europea, a América y en consecuencia a México.
A México, tan cerca de los Estados Unidos, el antes candidato Trump, le amenaza con aumento de aranceles si no frena o realiza acciones contra de la migración y el narcotráfico. Como si México fuese el causante o generador de esos procesos.
Una nota de periódico de circulación nacional en México señala: Narcos ven un enemigo “belicoso”. Según integrantes del gabinete de seguridad, los carteles anticipan “mano dura” del norte.
Otro más dice: Los mercados se dan un festín al celebrar el triunfo de Donald Trump, Índices de EU y México tienen repunte por optimismo de inversionistas sobre bajas en impuestos y mayor desregulación.
Advirtiendo: Con la victoria de Trump, México debe diseñar desde ahora la estrategia de negociar: Baker. Un titular más en su principal señala: Con Trump renegociación completa del T-MEC será inevitable.
Y se mete hasta la cocina: La reforma judicial y los amagos de campaña llevan a empresarios de EU y expertos a plantear que no solo habrá revisión, sino que hasta podría renunciar al tratado.
Paradoja, el neoliberalismo cortado por el más neoliberal, en donde nació el Conceso de Washington. En donde los actores son de inicio Reagan y hoy se muestra a Trump.
Preocupación. Y el principal medio de los empresarios mexicanos dice: la IP no debe de ignorar amenazas de Trumpo y fijar prioridades. Y toma el señalamiento de la presidenta y dice: no hay motivo de preocupación.
Ante ataques o amagos llamar a la unidad nacional, se tenga sangre fría o caliente.