Avala Senado licencia de Marko Cortés y Gina Campuzano
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2024.- En el proceso de la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la candidata a la secretaría general María Cristina Alonso denunció irregularidades en la elección, como el presunto delito de la coacción del voto para cruzar la boleta a favor de Ricardo Aldana Prieto, quien busca su reelección.
Este lunes, los petroleros del STPRM se encuentran en el proceso electoral de su nueva dirigencia para el periodo de 2025 al 2030. Sin embargo, en entrevista telefónica con Quadratín México, María Cristina Alonso acusó de que se les violentó su derecho a votar a varios trabajadores y según su denuncia, “les permitieron votar pero sólo si votaban a favor del candidato Ricardo Aldana”.
Se están cerrando las casillas, en algunas todavía hay trabajadores haciendo fila.
Sin embargo, durante el día hubieron muchas inconsistencias que los trabajadores fueron reportando.
Lo que yo ya había comentado de lo más de 30 mil trabajadores que firmaron en el proyecto de la estabilidad laboral que actualmente pagan sus cuotas sindical y no se les permitió el derecho al voto”, comentó la candidata de la planilla guinda.
Desde Villahermosa, Tabasco, la candidata de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros dijo que en otras secciones, los funcionarios actuales se posicionaron a las entradas con fotógrafos para intimidar a los trabajadores y en algunas detectaron acarreos.
“Ya sabemos cómo se las gasta este sistema opresor”, reprobó.
Aunque el ejercicio de elección para la renovación de la dirigencia se realiza, será hasta las 19 horas cuando se conocerán los resultados de la base trabajadora que salió a ejercer su derecho al voto.
Nosotros estamos seguros por lo que palpamos en el recorrido de campaña, el 85 por ciento de la base trabajadora mostró simpatía con la planilla guinda, entonces por eso nosotros tenemos la seguridad”, confió a esta agencia de noticias.
No obstante, María Cristina Alonso insistió que al existir la coacción, “las presiones en el trabajador y directamente piden que les envíes foto de la boleta, a pesar de que estaba como regla que estaba prohibido el uso del celular, presionan a los trabajadores de que se les enviara la fotografía de que estaba cruzada la boleta a favor de Aldana”, cercano al exlíder sindical Carlos Romero Deschamps.