Abanico
EL ZÓCALO. Martes ciudadano y un bello libro
Teresa Gil
Si pudiera ser llamado un personaje citadino, el Zócalo de la ciudad de México sería el más popular, pero también el mas útil. Y lo es como espacio central. Hay muchas cosas fundamentales que se concentran en ese gran espacio donde la diversidad política, el arte, la música, la protesta o el simple sentir de un paseo, nos lleva al centro de la ciudad de México. Por ahí han pasado millones y han retumbado las voces más alzadas. Pero ahora, los martes de cada semana, tendrá una función permanente. Lo nuevo es que el gobierno de la capital encabezado por Clara Brugada Molina, lo utilizará por las mañanas de los martes, para dar salida a los problemas más acuciantes y urgentes de los capitalinos. Todos tendrán acceso y todos podrán presentar directamente o por escrito el problema que llevan, para que comisiones especiales los resuelvan. Es una nueva forma que la jefa inicia para tener contacto con la gente de la ciudad y ella, de acuerdo a sus declaraciones, atenderá directamente a varios de los peticionarios. Dos días después, los jueves, hará recorridos casa por casa en alcaldías para conocer de frente las necesidades de los capitalinos.
DÍAS ANTES, HABÍA SALIDO EL LIBRO EL ZÓCALO, PARA MOSTRAR SU HISTORIA
El Zócalo, libro pesado y grueso de 275 páginas, es un trabajo de Humberto Musacchio y Nelson Palomo que salió a luz apenas en septiembre pasado, como una premonición quizá, del uso social que le esperaba. Sus tres mil tomos son una enciclopedia gigantesca que se puede repetir para dar datos concretos de la existencia de esta plaza a cuantos ciudadanos lo quieran. Es una edición ilustrativa. Editado por AFA Impresos, su prologo es de Martí Batres, en momentos en que era aún el jefe de gobierno interino de la CDMX, ahora como titular del ISSSTE. En tres páginas con un título El Zócalo corazón de México, Martí hace
un recorrido intenso sobre lo que es este espacio tan singular de la capital mexicana . Es un recorrido que se inicia en la época prehispánica, pasa por la invasión española, la presencia de Hernán Cortes y personajes históricos que han dado significado en su momento a ese lugar. Martín señala que se trata de un espacio lleno de historias, “donde se expresó el repudio al porfiriato y se arropó a Francisco I. Madero. Es el testigo de la llegada de los ejércitos revolucionarios de Francisco Villa y de Emiliano Zapata, el sitio donde se congregó el pueblo de México para respaldar el decreto de la Expropiación Petrolera del presidente Lázaro Cárdenas…” Y así cuenta en breve la historia que ha observado esta plaza desde sus 46 800 metros cuadrados de espacio incluyendo calles aledañas, ahora un sitio peatonal para que todos los que lo deseen puedan reunirse a disfrutar el lugar.
MUSACCHIO Y PALOMO NUTREN LA OBRA CON LAS ESCENAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Con fotos tomadas de internet y otras llegadas de diferentes sitios, los autores, reconocidos investigadores de la materia, el propio Musacchio tiene un Diccionario Enciclopédico de México, presentan lo fundamental en datos de lo que es esta plaza. Imágenes que inician desde luego con la historia del descubrimiento y el águila devorando la serpiente. Hay códices, fotos históricas, pero impera la obra en torno ya de la civilización actual, de décadas y exhibiendo los momentos históricos y presentaciones de artistas reconocidos que dieron relumbre al lugar y desde luego actos políticos, la presencia reiterada de Andrés Manuel López Obrador y lo de este momento, Claudia Sheinbaum ya electa como presidenta. Es un bello libro completo en lo que puede abarcar un tomo de ese tipo en lo fundamental sobre un espacio que tanto tiene que contar, de nuestra historia.