Piden a Sheinbaum justicia en velorio de los 11 asesinados de Chautipan
CHILPANCINGO, Gro., 20 de septiembre de 2024.- El reportero Jorge Octavio Vargas Sandoval presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el esposo y el hijo de la síndica del municipio de Igualapa, Rosa Elvis Leal, por amenazas de muerte y por haberle quitado su teléfono celular.
Vargas Sandoval es reportero de larga trayectoria en Ometepec y colabora para distintos medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias Quadratín Guerrero, con la información que se genera en esa ciudad y en la región Costa Chica del estado.
En su denuncia, el periodista señaló que el miércoles 4 septiembre Osiel Peralta Leal y Virgilio Peralta Hesquisio, esposo e hijo de la síndica, lo interceptaron entre las calles Hidalgo y Cuauhtémoc de la colonia Centro de Igualapa, donde había concluido una transmisión en vivo para dar a conocer la sede alterna que el Ayuntamiento tenía considerada para el Grito de Independencia, debido a que militantes del Partido del Bienestar de Guerrero (PBG) mantienen tomado el Palacio Municipal por un conflicto poselectoral.
En la transmisión en vivo, Jorge Octavio Vargas informó que el Gobierno de Igualapa mandó a construir una estructura a unas cuadras del Ayuntamiento y que en ese lugar donde se daría el Grito de Independencia.
Indicó que Virgilio Peralta fue el primero en agredir al reportero con palabras obscenas y amenazas de golpearlo, por haber transmitido en vivo.
Luego, Osiel Peralta le arrebató el celular y el reportero buscó rescatar el equipo de su propiedad, pero su segundo agresor lo amenazó de muerte.
El reportero decidió retirarse del lugar y acudir a la Policía Municipal en busca de ayuda, y al regresar al lugar donde fue agredido, el esposo y el hijo de la síndica también insultaron a los agentes y les dijeron que si no querían problemas que se retiraran.
De este caso, la Unidad para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Guerrero tiene conocimiento, pero hasta el momento no ha avanzado para otorgarle medidas cautelares ni para la reparación del daño.
El director de Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz informó que la agencia de noticias ya le proporcionó al reportero un nuevo aparato de telefonía celular, pero dijo que Vargas Sandoval exige que sus agresores plenamente identificados le devuelvan el teléfono de su propiedad para recuperar su información personal y laboral.
Castillo Díaz expresó el respaldo institucional del medio, para continuar con los procedimientos legales que presentó el reportero agredido.