Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chis., a 19 de septiembre 2024.- Un aproximado de 280 trabajadores y personas que asisten a realizar trámites al palacio municipal, fueron evacuadas debido al simulacro que se realizó este jueves en el marco del terremoto que sacudió a México en el año de 1985 y el 2017.
A las 11:00 de la mañana se activó la alarma sísmica, debido a que se simulaba un sismo de 7.5 con epicentro en la ciudad de Acapulco, Guerrero; por ello el personal del ayuntamiento municipal inició la evacuación del edificio.
Posteriormente, personal del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de Protección Civil de Tapachula ingresaron al edificio debido a que en la hipótesis se manejaba que dos personas se quedaron atrapadas por un incendio.
El simulacro concluyó con el rescate de dos personas del sexo masculino, quienes fueron trasladados en ambulancias para su atención médica.
De acuerdo al titular de Protección Civil de Tapachula, Herbert Schoeder Bejarano la población toma muy a la ligera este tipo de simulacros, pero debe realizarse de forma seria.
Explicó que desde que se activa la alarma sísmica, la evacuación de un edificio o sus viviendas debe realizarse de manera ordenada y rápida, el tiempo es de un minuto para que puedan ponerse a salvo en un lugar seguro; ya que el movimiento empieza a subir de intensidad y no te deja ni caminar.
Este simulacro se realiza cada año para fortalecer la cultura de la protección civil y a 39 años del terremoto de 1985 y a 7 del ocurrido en 2017.
Todos los ciudadanos deben participar en el simulacro desde donde se encuentren, ya sea en sus viviendas, edificios públicos, educativos, de salud y centro comerciales.