Afirma Sheinbaum que Trudeau respalda el T-MEC
Juan Carlos Huerta/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal; 12 de septiembre de 2024.- Tras ser detectados plantíos y exportaciones de Agave Tequilana Weber variedad azul a Estados Unidos, se trabaja para proteger la Denominación de Origen.
En entrevista el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, explicó las acciones para detener la tentativa de replicar los procesos de elaboración del destilado. “Vamos a seguir tratando de frenar los intentos de que hagan bebidas muy parecidas al Tequila en Estados Unidos”.
Informa que son más de 88 mil piezas (hijuelos) de agave los que se han exportado a Estados Unidos. “Hemos pedido apoyo, a la Sader, (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), para que nos ayuden a que frene, que se prohíba la exportación de hijuelos de agave Tequilana Weber, y con ello frenar cualquier posibilidad de que otros países nos quieran copiar con bebidas, tipo, clase, manera, o método; es un tema, del éxito que ha tenido el campo, y la industria mexicana”.
Ramón González explicó que uno de los objetivos del CRT es salvaguardar a la Denominación de Origen Tequila en México y el extranjero “Hemos destruido más de 4 millones de litros de productos, de la mano con las autoridades, de esos productos en los últimos 10 años que quisieron imitar las medidas, falsificar, y utilizar agaves de otros lados, de todas las violaciones a la norma”.
El directivo explicó también de una baja en la exportación del destilado, por el orden del 5 por ciento con relación a las ventas al extranjero del año pasado, y la producción del destilado registra un decremento del 25 por ciento. “Todavía nos queda el resto de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y creo que la categoría se va a recuperar más, la exportación, a mercados nuevos, Europa está repuntando, Estados Unidos se sigue manteniendo”.
Agrega que se prevé llegar a los 400 millones de litros en exportación. Dijo también que el fenómeno afecta también a las demás bebidas alcohólicas en el mundo. “La recesión fue, prácticamente, una caída entre el 5 y el 10 por ciento en el consumo, pero también ha sido muy innovador y creativo, la agroindustria para hacer otras bebidas, como las listas para beber, los famosos ‘ready to drink’, y tener tequilas como el cristalino, tener innovaciones que permitan poner la mesa del consumidor nuevas alternativas; pero esto yo creo que repuntará, teníamos un tema político en Estados Unidos, están para entrar en elecciones”. Reiteró que el año entrante llegarán nuevos productos, y la apertura del museo del Tequila.