Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2024.- El tema Venezuela no se trata solamente de uno relacionado con la transparencia, oposición o incluso un fraude, la razón detrás de la permanencia de Nicolás Maduro da un tufo a intereses geopolíticos e intervencionismo, aseguró el especialista en temas electorales Carlos González Martínez. Para él no es causal que países como Rusia o China hayan sido los primeros en reconocer el triunfo del sucesor de Hugo Chávez, a diferencia de la mayoría de los países del mundo que lo han hecho a cuentagotas y aún Estados que se consideran de izquierda no lo han hecho.
“No me gusta ese tufito imperial del Gobierno de los Estados Unidos diciendo, nosotros no reconocemos los datos que está dando la autoridad y, por lo tanto, para nosotros no ganó Maduro, si nos ganó el señor González, eso tiene un tufo de intervencionismo que no me puede dejar contento”. Es por ello por lo que insistió en la necesidad de que se muestren las actas, que se transparenten los datos, incluso que se abran los paquetes electorales para un reconteo de votos por parte de organismos internacionales, pero que no sea la autoridad electoral de ese país la cual su credibilidad quedó en duda desde el pasado 28 de julio.
Para él, ese es el camino a seguir, no el de otras elecciones, porque va a pasar lo mismo, tampoco se puede seguir el consejo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que sugirió un gobierno de colación “¿En qué condiciones estaría Corina Machado con Maduro en un gobierno?, es una ridiculez, estamos en una situación de esperpento, diría Valle Inclán, en dónde lo que vemos es un mal remedo de la realidad”.
Ante este escenario, el excoordinador de asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que ante estos ataque contra la democracia no solo se debe ser resilientes, también ser actuantes e impedirlos, ya que, si no se hacen ahora, más tarde será más difícil. “No es en abstracto, es a los derechos de las personas, es a los derechos, a ser candidatos candidatas a la Presidencia, de votar libremente.
Hay una diáspora que nadie sabe muy bien, pero las Naciones Unidas ha cuantificado 7 millones de venezolanos en el extranjero y solo se les permitió votar a unos 400 mil” Para dimensionar esta cifra debemos entender que hubo poco más de 7 millones de votantes, es decir, la misma cantidad de venezolanos en otros países, que, si se les hubiera permitido ejercer su voto, el resultado habría sido completamente distinto.
Esta exigencia fue vista claramente con protestas en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Panamá, e incluso en puntos de México, donde se exigió fueran tomados en cuenta, que no se coartara su derecho a votar, pero, sobre todo, que se respetaran los resultados reales, no el contubernio entre el Poder Ejecutivo y el Electoral. Finalizó, recordando que la soberanía no es nada más la no intervención extranjera, es poder popular, libertad y capacidad de decidir, “es lo que hay que resguardar en Venezuela y en todos lados».
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/tintes-geopoliticos-detras-de-permanencia-de-nicolas-maduro/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2023.