Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
TAPACHULA, Chis., a 23 de agosto 2024.- El gobierno de Estados Unidos anunció que, a partir de este viernes, migrantes podrán tramitar su cita para solicitar asilo a través de la aplicación móvil del CBP One en los estados de Chiapas y Tabasco.
En un comunicado, se explica que las personas migrantes que cruzan la frontera Sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, ahora pueden tramitar su cita desde Chiapas y Tabasco, pero también como actualmente se venía realizando desde el norte y centro del país.
Abunda el escrito que los nacionales mexicanos podrán solicitar cita desde cualquier lugar de la República Mexicana.
Además, se asignarán más citas a quienes llevan más tiempo esperando, aunque todavía habrá mil 450 citas disponibles diariamente.
Por su parte, el gobierno de México anunció que permitirá el tránsito en territorio nacional a las personas migrantes que cuenten con cita en forma ordenada, regular y segura, para trasladarse a los ocho puntos de entrada de CBP One, ubicadas en Matamoros, Reynosa y Nuevo LAerodo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este viernes se reunieron con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para coordinar acciones operativas en el marco de la entrada en vigor de la aplicación del CBP One en los estados de Chiapas y Tabasco, instrumentada para la solicitud de asilo en Estados Unidos.
La reunión se efectuó en la sede del INM y acudieron el Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, con sus respectivos equipos.
El pasado 28 de octubre de 2020, el gobierno de Estados Unidos lanzó la aplicación móvil gratuita CBP One en las tiendas de Apple APP y Google Play
La reunión se efectuó en la sede del INM y acudieron el Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, con sus respectivos equipos.