Yucatán, sede de Centro Internacional de la Cumbre Nobel de la Paz
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2024.- Tras los hechos del pasado 14 de agosto, cuando agentes de la Fiscalía d Chihuahua intentaron detener en la colonia Roma al exgobernador Javier Corral, sus abogados anunciaron que ya se presentó una denuncia en contra de la mandataria estatal Maru Campos y del Fiscal anticorrupción de esa entidad, Luis Abelardo Valenzuela.
Lo anterior, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y lo que resulte.
El exgobernador de Chihuahua compartió en sus redes sociales el comunicado de su defensa, quienes señalaron que dicha denuncia se interpuso ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
A través del documento, la defensa de Corral, Schütte y Delsol Abogados, resaltó que el caso se trataba de una persecución judicial por motivos políticos y como parte de su equipo jurídico han tomado diversas acciones.
“Con motivo de los hechos ocurridos la noche del 14 de agosto de 2024, presentamos denuncia contra María Eugenia C., Luis Abelardo V. y quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad, Ejercicio Abusivo de Funciones y lo que resulte”, señalaron.
Explicaron que los funcionarios de la Fiscalía capitalina, conforme a Derecho, impidieron una “ilegal detención y la continua comisión de delitos” dentro del territorio de su competencia, al argumentar que no existía autorización para la detención y traslado de Javier Corral conforme a la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías.