Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2024.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció satisfactoriamente el acuerdo entre los gobiernos estatal y federal en México, y el estadounidense para permitir la reactivación de la entrada de aguacate y mango michoacano a Estados Unidos.
En conferencia de prensa este lunes el mandatario estatal destacó que se dio el compromiso del Gobierno federal para mejorar la seguridad en la región de producción, además de estar en constante comunicación para actuar de manera emergente en caso de que se repitan hechos como la pasada agresión y retención a inspectores estadounidenses, que fue lo que causó esta suspensión.
“Ya se ha logrado un acuerdo para con los inspectores de la embajada norteamericana, tan importante y relevante para la exportación del mango y el aguacate, por lo que agradezco la comunicación con la Embajada de Estados Unidos para lograr este acuerdo para reactivar la exportación”.
Señaló que este acuerdo involucra también la colaboración de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para que en conjunto con las autoridades estatales se logren mejores condiciones para los trabajadores, ya que se puso como aspecto a atender también el garantizar seguridad social para los empleados inmersos en la actividad de producción de frutos de exportación.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció la disposición del Gobierno de Michoacán y federal para atender la situación y posteriormente para integrar la estrategia de atención y prevención de hechos de inseguridad para sus inspectores.
“El gobernador Alfredo Ramírez levantó la mano para exponer los temas de seguridad, como un compromiso permanente, y en el tema ambiental se tienen los datos precisos de lo que ocurre en Michoacán ante la producción agroalimentaria; la seguridad es lo que más nos preocupa y es nuestro trabajo como Embajada garantizarla para nuestros trabajadores”.