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ACAPULCO, Gro., 8 de junio de 2024.- El director general de Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz consideró que los medios de comunicación serán el único contrapeso ante el “súper poder” que obtuvo Morena en las elecciones y ante la ausencia de la oposición en las cámaras de Diputados y Senadores.
Al asistir como ponente invitado a un acto por el Día de La Libertad de Expresión, convocado por organizaciones de periodistas, Castillo Díaz dijo que uno de los retos de los medios será establecer una nueva relación con el “mega poder” de la llamada cuarta transformación, que surgió en los comicios del domingo pasado.
Señaló que Morena debe tomar el resultado “con mucha humildad y no abusar de ese súper poder que van a tener y mucho menos frente a los medios de comunicación; nosotros no somos el adversario, no somos un partido político, somos los medios que nada más estamos entre la sociedad y ellos”.
“Ojalá que esa relación transite mucho por la humildad y que no les gane la soberbia de tener ese súper poder que la gente quiso que tuvieran”, expresó.
En su exposición titulada Los retos de los medios digitales locales, el director de Quadratín Guerrero consideró que el principal desafío de estos es el de alcanzar una presencia real, con altas audiencias y fuerte penetración.
Asimismo lograr la profesionalización en materia digital, sobre todo porque la mayoría de los periodistas vienen de los medios tradicionales; y explorar nuevas alternativas de ingresos económicos para depender menos de los gobiernos, pues “los más exitosos dependen de otros anunciantes y la monetización”.
Afirmó que actualmente vivimos una acelerada época de transformaciones que ha implicado un cambio en el consumo de información y que pasado por la caída de los medios tradicionales.
Indicó que en el surgimiento exponencial de medios digitales, los medios de comunicación regionales ya compiten con los que antes eran llamados medios nacionales.
Citó el caso de la agencia de noticias Quadratín, que fundó y dirige el periodista Francisco García Davish, que ha sido un ejemplo de un medio regional que nació en en Michoacán y que fue de la periferia hacia el centro, que ya rebasado la cobertura de los medios de Ciudad de México.
“Los medios regionales se han puesto al tú por tú con los grandes medios de la capital del país”, aseveró.
Enfatizó que de la misma forma ya no hay medios pequeños ni medios grandes, pues dijo “la viralización de noticias” ha terminado con la hegemonía de las grandes cadenas informativas.