Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
MALINALTEPEC, Gro., 8 de abril de 2024.- El pueblo me’phaa de Tilapa constituyó formalmente su sistema de justicia que llevará por nombre Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), para evitar que llegue la violencia del crimen organizado y la intromisión de empresas mineras trasnacionales a este municipio.
Esta nueva Policía Comunitaria en la región de La Montaña es avalada por más de 20 colonias y comunidades aledañas, y fue presentada en el auditorio municipal de Tilapa ante autoridades del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Malinaltepec.
De igual forma, ante consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), autoridades agrarias y el apoyo de la Iglesia católica.
Serti inicia sus actividades a partir de este lunes, constituido por un Consejo de honor y justicia que lo encabezan Humberto Ambrosio Santana y Félix Galeana Neri, así como Esther Mendoza Bernardino y Vicencia Espíndola Cantú, quienes trabajarán con 20 policías comunitarios a quienes se les entregó uniformes, chalecos, gorras y playeras de manos del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, quien llegó por el Partido Encuentro Social (PES).
En el acto de presentación que fue en medio una misa religiosa, bailables, y asistencia de más de 200 personas de los pueblos de Tilapa, Arroyo San Pedro, Tierra Colorada y Pascala del Oro, se repudió que el gobierno no frena al crimen organizado, sino que la delincuencia se ha expandido en todos los rincones de Guerrero.
La constitución de Serti fue consultada y aprobada en asambleas en abril del año pasado y este lunes se formalizó e inició sus operaciones, indicó el comisario de los bienes comunales de Tilapa, Gelacio Ambrosio Santana, quien afirmó que este nuevo proyecto de justicia y seguridad surge para combatir al crimen organizado ante la crisis de gobernabilidad que se vive en comunidades y en los municipios de La Montaña.
La consejera Vicencia Espíndola Cantú indicó que esta nueva Policía Comunitaria es parte de la autonomía y libre determinación de los pueblos, que ahora se ven en la necesidad de organizarse porque viven alarmados por una nueva amenaza en su territorio.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández señaló que el Serti resulta necesario porque representa un desafío contra el crimen organizado, las empresas mineras que pelean los territorios sagrados y el Estado mexicano, por lo cual adelantó que instituciones de gobierno serán las encargados de desprestigiar y criminalizar a esa nueva policía.
Abel Hernández llamó a que este nuevo proyecto de seguridad trabaje con mucha valentía e identifique quiénes están con el pueblo y quiénes contra la comunidad.
En el acto inaugural de la nueva policía se entregaron dos rifles de 12 cartuchos, uniformes, bastones de mando y se inauguró una oficina con la que va a operar este nuevo proyecto.
Tilapa es una comunidad asentada desde tiempos prehispánicos en La Montaña de Guerrero, en la que se habla me’phaa, náhuatl y español. En este pueblo se cultiva café, maíz y plátano, mismos que conforman el logotipo del Serti.