“No cargues aquí”: exhibe Profeco a gasolineras de NL, Durango y Guanajuato
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2024.- En medio de dudas, temores, incertidumbres, creencias y mitos alrededor de un eclipse, especialistas e investigadores hicieron un llamado a la población a dejar de lado cualquier situación de miedo y disfrutar de manera segura el eclipse solar de este 8 de abril.
Bernardo Cervantes, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, refirió que todo lo que se menciona alrededor de posibles riesgos de un eclipse, son falsas.
Uno que se ha mencionado mucho es que un eclipse solar afecta a las embarazadas y que deben colocarse algún objeto de metal en su ropa, o evitar salir al exterior durante el desarrollo, o incluso quienes comentan que los animales se alteran o que representa algún mal presagio, pero pide no caer en esa histeria.
“A las mujeres embarazadas o cualquier persona les decimos que aprovechen este evento, este fenómeno astronómico que es poco usual, y vamos a tener el siguiente hasta 2052 en México, vamos a tardar mucho en tener esta oportunidad, y es además un fenómeno astronómico muy particular, una coincidencia fortuita de la naturaleza en que el tamaño aparente del sol, la luna y la tierra son el mismo”.
Indicó que el único riesgo real, pero evitable, se presentaría si por osadía u ocurrencia se decide observar al sol directamente durante el eclipse, ya que eso sí podría causar estragos como daño a la retina y provocar quemaduras en la córnea, lo que resulta en una pérdida de visión permanente o temporal.
“El único riesgo que podemos correr es con una observación directa al eclipse sin el equipo adecuado, en ningún momento es recomendable voltear a ver el sol sin el equipo adecuado y la única parte de nuestro cuerpo que puede verse afectada es la vista, los ojos”.
De acuerdo con especialistas, en Michoacán se estima que se observe entre 77 y 87 por ciento de ocultación del sol, con 81 por ciento de ocultación en Morelia, y aclaran que no se oscurecerá el cielo, sino que se podrán observar cambios en la intensidad y color de la luz ambiental.