Pide rector no replicar rumores sobre Gobernadora de Guerrero
Diana Beas/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo de 2024.- Terrenos y residencias en fraccionamientos exclusivos, valuados en millones de pesos, así como acusaciones por desvíos millonarios, son algunos de los señalamientos que pesan en contra de expriistas, exsecretarios y extitulares de primer nivel que trabajaron al lado del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, de los cuales, algunos, se relacionaron con el equipo de campaña de la actual candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Delgadillo.
Quien fuera secretario de Infraestructura del Gobierno estatal, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia y que funge actualmente como coordinador operativo de la campaña de la candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Delgadillo, acumula bienes inmuebles con un valor conjunto de más de 50 millones de pesos.
Documentos en poder de Quadratín, revelan que desde el año 2019, adquirió –a través de su esposa- 11 predios en el desarrollo Mirador de las Águilas Residencial, a la a afueras del pueblo mágico de Mazamitla, propiedades que suman más de cuatro mil metros cuadrados.
En ese lugar, Ornelas Plascencia edificó una casa de campo con un valor estimado de más de 10 millones de pesos.
De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad, Lizbeth del Carmen, pareja de Netzahualcóyotl, quien declara dedicarse a labores del hogar y está casada por el régimen de separación de bienes con Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, adquirió todos esos predios entre los años 2019 y 2023.
Adicionalmente, Lizbeth del Carmen aparece como propietaria de una residencia en un condominio horizontal de Puerta de Hierro, en el fraccionamiento Puerta de Hierro, de Zapopan.
Las residencias en ese desarrollo tienen un costo que oscila entre los 40 y los 70 millones de pesos, según el portal Casas y Terrenos.
En ese exclusivo fraccionamiento de Puerta de Hierro, Ornelas Plascencia es vecino de su excompañero, Alberto Lamas, quien fuera jefe de Gabinete también de Jorge Aristóteles y quien tiene en el mismo lugar, una residencia valuada en 60 millones de pesos.
Alberto Lamas, recientemente fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción del desvío de más de 200 millones de pesos que habrían sido destinados para pagar gastos de la campaña del ahora rector, Ricardo Villanueva en 2015, cuando compitió con el PRI por la alcaldía de Guadalajara.
Lamas suma propiedades valuadas en más de 87 millones de pesos y antes de entrar al servicio público había perdido una propiedad por no pagar la hipoteca.
De acuerdo a documentos en poder de Quadratín Jalisco, son varios extitulares de dependencias los que se han hecho de propiedades millonarias.
Al menos tres exsecretarios, se han visto involucrados en asuntos jurídicos, como son: los casos del exsecretario de Salud, Antonio Cruces Mada; el exsecretario de Educación, Francisco Ayón y el extitular de la secretaría de Desarrollo Social, Miguel Castro.
También Daviel Trujillo y Salvador Rizo, exdirectivos de la misma secretaría de Desarrollo Social, fueron vinculados a proceso en 2019 por uso ilícito de atribuciones.