El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
Alma Reynoso/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal; 12 de marzo de 2024.- Luego de que la tarde de este lunes 11 de marzo, el periodista Jaime Barrera fuera reportado como desaparecido y posteriormente la Fiscalía del Estado confirmara su sustracción a manos de al menos tres sujetos, periodistas de Jalisco convocados por la hija del comunicador, Itzul Barrera, se reúnen en Plaza de la Liberación para exigir su aparición con vida.
La última vez que el periodista fue captado por las cámaras fue mientras se dirigía a su vehículo tras salir de una de las empresas donde labora. Al cumplirse más de 24 horas desde su desaparición, los comunicadores locales demuestran su unión, piden su regreso con bien y expresan su solidaridad a los familiares.
La tarde de este martes, personal de la Fiscalía labora en la colonia Haciendas del Valle en Zapopan, donde habría sido localizado uno de los vehículos relacionados con la desaparición de Barrera.
En el sitio, reporteros dieron lectura al siguiente pronunciamiento:
Hoy nos reunimos en solidaridad ante la desaparición de nuestro colega periodista Jaime Barrera. Su ausencia nos duele en lo más profundo de nuestro ser pero también nos llena de indignación y determinación para exigir justicia.
Todas las desapariciones duelen. La inseguridad duele, pero es más vulnerable cuando se trata de alguien que ejerce la libertad de expresión a través del periodismo. En Jalisco, en México y en todo el mundo, la labor del periodismo es fundamental para mantener informada a una sociedad, para denunciar injusticias y para señalar los abusos de autoridad.
La libertad de prensa no se puede entender sin un estado de democrático, el que se vulnere de esta manera a un periodista habla de la descomposición democrática porque a través de la fuerza, de la delincuencia o de cualquier otro factor de poder se silencia una voz que tiene como objeto informar y publicitar el ejercicio del gobierno.
Cuando un periodista desaparece se apaga una voz que habla en nombre de muchos, se silencia una luz que ilumina la verdad. Hoy nos manifestamos para exigir a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal que cumplan con su deber de proteger a los periodistas y que no cesen las investigaciones de manera exhaustiva y transparente para dar con el paradero de nuestro compañero Jaime Barrera.
No podemos permitir que la impunidad siga siendo la norma, que los responsables de estos crímenes sigan libres y que el miedo siga siendo el precio de nuestro trabajo. Exigimos que se destinen los recursos necesarios para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas, exigimos que se respete la libertad de prensa y que se reconozca la labor indispensable que desempeñamos en una sociedad democrática.
No descansaremos hasta que nuestro compañero Jaime Barrera regrese con vida a casa, hasta que se haga justicia y se pueda ejercer nuestro trabajo sin miedo ni amenazas. Hoy nos manifestamos juntos en nuestra indignación y en nuestra esperanza de un mundo más justo y seguro para todos.
TE QUEREMOS MUCHO, DONDE QUIERA QUE ESTÉS…
Por su parte, Itzul Barrera, hija de Jaime Barrera mencionó: «Queremos decirles que queremos que regrese vivo y que regrese sano, que lo estamos esperando y que lo vamos a seguir esperando el tiempo que sea necesario y que les pedimos a ustedes que lo sigamos buscando y que esto quede en un mal recuerdo. Nosotros tres estamos orgullosos del padre que tenemos y lo vamos a esperar porque sabemos que e alguien que va a regresar a casa porque siempre regresa, que si nos escucha y nos ve que sepa que estamos fuertes, juntos y seguros de que va a regresar, que sepa que estamos bien y que como siempre vamos a salir adelante como familia. Te queremos mucho papá, donde quiera que estés, que todos sepan que lo amamos y lo estamos esperando, vas a volver y vamos a estar juntos otra vez».