Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
TAPACHULA, Chis., a 8 de marzo 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer la organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida y diversas colectivas de Chiapas condenaron y exigieron justicia por el transfemicidio de Alize, de 26 años de edad.
La mujer trans fue sacada de su centro de trabajo el bar El Palomar, para luego ser azotada contra el piso provocándole una hemorragia, con su propia blusa la asfixiaron y para finalmente asesinarla de dos disparos.
Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida aseveró que por la forma en que fue asesinada Alize no debe catalogarse como un simple homicidio, sino un transfemicidio considerando que las mujeres trans están inmersas en un ciclo de violencia, descriminalización y criminalización.
Según datos recabados por diversas activista de enero a la fecha del 2024 21 mujeres trans han sido asesinadas en México; sin contar los asesinatos de personas gay, lesbianas, bisexuales y no binarias; lo que significa que en los 67 días que han trascurrido han sido asesinada una mujer trans cada tres días, por lo que exigieron respeto, memoria y justicia para las víctimas de esos brutales asesinatos.
La organización condenó los discursos de odios que recientemente actores, políticos y líderes de opinión han realizado contra este sector históricamente vulnerado.
También hicieron un llamado a los medios de comunicación para referirse a las víctimas respetando en todo momento sus pronombres, identidad y/o expresión de género para no re victimizarla.
En un comunicado, también hicieron un llamado enérgico a la Fiscalía General de Justicia de Chiapas y a los responsables de investigar e impartir justicia que realicen una investigación pronta y exhaustiva, pero además diferenciada, que no ignore la condición de género a que obliga el estándar de debida diligencia, aplicable cuando pudiera existir dudas acerca de que se trata de delitos que se comenten en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio.