Teléfono rojo
Gulliver, migrante incómodo y el reacio Biden
Las entrevistas que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha tenido con Joe Biden para tratar el tema de los migrantes, parece que se desvanecen en la nada, porque el presidente de Estados Unidos juega con el problema que ha arrinconado a México, en un acto a favor de los republicanos. Podría desestimarse esta posición cuando de vez en cuando aparece en escena para resolver alguna pequeña cosa, pero la verdad es que todo lo que se ha hecho, en realidad está de acuerdo a lo que sugieren sus opositores, de blindar definitivamente la frontera. A cambio de eso proponen su apoyo al caso Ucrania. Mientras México tiene ensartados a miles de migrantes, algunos en verdadera necesidad, pero otros no, López Obrador avisa de un nuevo viaje para entrevistarse con Biden que tendrá que darse próximamente dada la cortedad que le queda en la presidencia. Ahora la intención del presidente mexicano es que se legalice la situación de 12 millones de migrantes de habla hispana que están en la incertidumbre.
ACNUR HA DEJADO EL PROBLEMA MIGRANTE EN MANOS DE MÉXICO
Acnur ya interviene directamente en México y da opiniones sobre lo que debe de hacerse. Su obligación que es por la que le pagamos, es que resuelva el problema de los migrantes y asilados, sin cargarle la causa a un país. De todos los involucrados, México es el que menos responsabilidad tiene como no ser lugar de paso. Los gobiernos que expulsan y Estados Unidos son el centro del problema y los mexicanos lo tenemos que sufrir. Y en esa situación, la urgencia de que AMLO resuelva el problema es definitiva: el pueblo mexicano con millones de pobres aún y con muchas necesidades, no puede asumir los problemas que dejaron los gobiernos irresponsables de Centroamérica. Nuestro apoyo, tantas veces recalcado, debe darse a los que realmente lo necesitan, pero hay un cúmulo en las invasiones casi semanales que incluso reprueban y exigen todo tipo de ayudas. En México pese a todos los esfuerzos hay desempleo y problemas graves como el de Acapulco y otros entornos con situaciones que son prioritarias de resolver. Durante todos estos años, no hemos visto una respuesta real de los gobiernos expulsores para sumarse a una posición concreta que resuelva el caso de los migrantes, sus propios expulsados. AMLO es el que ha hecho toda la búsqueda de solución. Ante un Biden que se evade políticamente.
LAS SÁTIRAS DE GULLIVER ENCAJAN EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
Aunque no he visto que lo pongan entre los libros más vendidos en el mundo, la verdad es que Los viajes de Gulliver (Editorial Alma 2021, entre muchas ), de Jonathan Swfit, no solo es uno de los más leídos, sino el más imitado y representado de muchas maneras. Si se ha convertido en un clásico se debe a que los asuntos que trata son universales. Hay gobernantes elusivos como ya saben quien, opositores exigentes, migrantes que abusan, y mucho más. Sus cuatro viajes no son sino fórmulas que él utiliza para criticar a los gobiernos europeos de la época y sobre todo a Inglaterra. El nació y murió en Dublin en su país natal Irlanda (1667-1745). En su último viaje la crítica es directa porque Inglaterra les quiso imponer a los irlandeses su moneda de cobre que ellos no querían. Pero en ese constante transitar y conocer países extraños, lo que hace en cada viaje es desenmascarar los casos que estaban vigentes en el tiempo en que el cirujano Lemuel Gulliver, decidió dar vueltas por el mundo para comprobar el abuso de los poderosos, la miseria de algunos sectores pobres, pero por otro lado, la fortaleza y el humanismo de otros.
CRÍTICAS AL USO DEL DINERO DEL PUEBLO, SIN CONOCER SUS FINES
Gulliver estuvo en su primer viaje en Liliput, para encontrarse con criaturas que medían 15 centímetros, en tanto que en el segundo, en Brobdingnag, los ciudadanos medían 22 metros y actuaban de la misma manera. En el tercero lanza una de sus críticas más mencionadas: a los gobiernos que aplican la ciencia, las matemáticas y la astronomía sin saber para que sirven y solo ocasionan un enorme gasto al pueblo. El recorrido es largo incluso llega a Japón y aunque regresa a su tierra, las ansias lo hacen retornar los viajes y en el cuatro conoce a los yahoo (¿les dice algo?) a los que considera seres generosos. En determinado momento, como una metáfora, habla con caballos, pero toda su obra resuma críticas a lo que era el mundo cercano a él en el siglo XVII. En el viaje se comportaba según algunos críticos, como un demócrata moderno. La obra ha sido muy revisada y reproducida, con muchas películas en su haber y copias. Es un tema que relumbra como ejemplo tal como sucede con Pinocho, Caperucita y otros personajes, aunque el de él, como los mencionados, no hayan sido precisamente libros para niños. Los viajes de Gulliver que tiene un título reducido porque el original tiene 24 caracteres, fue publicado por primera vez en 1726. Jonathan Swift murió el 30 de noviembre de 1745 en Dublin, donde había nacido.