Cien días de prosperidad compartida
PRI. La reelección se mantuvo en un sistema
laislaquebrillaba@yahoo,com·mx
Ciento doce años hace (28 de noviembre 1911), del primer decreto que prohibía la No reelección. Pero un sistema se reeligió en este país, por más de 8 décadas y de alguna manera está signado en leyes y en una serie de circunstancias que impusieron los que gobernaron protegidos por dicho sistema. Además de que de vez en cuando regresan, como sucedió con Enrique Peña Nieto que retornó después de dos sexenios panistas. A propósito de la reelección de diputados y presidentes municipales, que en ese principio no estaban contemplados por el decreto original de la No reelección, de cierta forma vulnera la prohibición reiterada por Francisco I. Madero, porque lo que se quería era recalcar la no repetición presidencial que tanto daño había hecho con el porfirismo y lo que se le pareciera. Pero ahora no se toma en cuenta que los poderes locales refuerzan los cacicazgos y eso se está viendo en este momento en las presidencias municipales, que las tiene controladas un partido en algunos estados.
EL SISTEMA LLEGÓ A EJERCER COMO PROPIO EL PODER, CON EL PRI
Madero refrendó el 28 de noviembre de 1911 la No Reelección presidencial con un decreto y para que no se olvidara, en 1916 Venustiano Carranza lanzó otro decreto reforzando ese principio. Y fue en abril de 1933 cuando el principio se reforzó en la Constitución. Los datos son a veces dispersos, sobre todo porque no pasaba temporada sin que alguien quisiera reelegirse. Nacido a partir del rechazo a la larga dictadura que ejerció Porfirio Diaz y que produjo la Revolución de 1910, creó en el mexicano una fobia a ese tipo de gobierno. Pero se les olvidó que los sistemas son dictaduras que tienen su permanencia, así sean diferentes personas las que están al frente del poder. De hecho con Plutarco Elías Calles se ejerció otra dictadura, porque él controlaba el poder y nombraba a los presidentes, como lo hizo con tres hasta que llegó Lázaro Cárdenas. La dictadura priísta ejercida desde enero de 1946, se capta todavía en la actitud del disminuido priíismo actual, cuando se observa en el que se ostenta como presidente del PRI, Alejandro Moreno y los propios grupos que defeccionaron del PRI uno de ellos con Miguel Ángel Osorio Chong al frente, porque siguen pensando que ellos son los dueños del país. Eso se ve en la forma como rechazan ciertas iniciativas en la cámara, sumados a ellos los panistas que se habían acostumbrado a querer la presidencia. Por eso consideraban a AMLO, un advenedizo.
CON VICENTE FOX INICIÓ LA PROPUESTA DE LA PRIMERA REELECCIÓN
La reelección presidencial después del estallamiento de la Revolución, presentó un traspiés en 1927 cuando se permitió legalmente la presidencia de Álvaro Obregón, que lo pagó con su vida. Esa propuesta de reelección se repite varias veces en los sexenios y hay algunos que han tenido ambición de ejercerla a nivel personal y podían haberlo logrado por el control que ejercían en los demás poderes. Pero el mismo sector priísta no lo consideraba porque ya ejercían la reelección a través de su sistema. Eso se les revirtió en el 2000 con Vicente Fox y la aceptación de la derrota del PRI por Ernesto Zedillo. En ese gobierno de Fox fue cuando se presentó la iniciativa para reelegir diputados con el fin, se dice en la iniciativa de abril del 2003, que presentó Demetrio Sodi de la Tijera, de crear legisladores profesionales y con experiencia. A los cambios se agregaron los presidentes municipales.
VICENTE FOX DIJO QUE SE REELEGIRÍA SI AMLO LO INTENTABA
A lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha insistido que él pretende reelegirse cosa que él ha negado muchas veces. Quizá sería el presidente que tendría más posibilidades de hacerlo si quisiera, pero ha sido rotundo. Cuando más se mencionaba, Vicente Fox declaró en una conferencia de pasillo que si AMLO intenta reelegirse él hará lo mismo. O sea que muchos de los viejos presidente se quedan con las ganas se convertirse en Porfirios Díaz modernos. Cosa que por fortuna no ha ocurrido y lo que si urge es vigilar que las presidencias municipales en su reelección, no sean pasadas a entornos familiares y terminemos con dictaduras caciquiles multiplicadas en todo el país. El poder es adictivo.