Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2023.- Las condiciones que en materia de seguridad pública enfrentan el país y la entidad favorecen a la proliferación de grupos y células delincuenciales, consideró Gerardo Salvador Bustos Pineda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, ante el surgimiento del autodenominado Grupo Operativo Lagarto, en la región de la Tierra Caliente.
Luego de referir que desconoce de la aparición de este grupo criminal en lo específico, Bustos Pineda lamentó la persistencia de la actuación de estos, por lo que mencionó que el sector restaurantero no ha experimentado afectaciones derivadas de este fenómeno.
“Entiendo que los grupos delincuenciales proliferan en situaciones de insuficiente seguridad pública, qué lástima, espero que sea algo que no perjudique más”, expuso.
“En estos momentos, nosotros no tenemos un impacto negativo, estamos tranquilos, trabajando, pero constantemente preguntamos a las autoridades sobre la detección de riesgos o posibles problemas, volveremos a preguntar tras la identificación de Lagarto”, indicó.
Una investigación de la agencia Cuartoscuro y la editorial Organización Editorial Mexicana (OEM) reveló la presencia del autodenominado Grupo Operativo Lagarto, en la región de la Tierra Caliente.
Esta célula delincuencial contaría con acceso a armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y funcionaría como un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).