Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
Huehuetán, Chiapas a 01 de noviembre 2023.- Médicos de organizaciones de ayuda humanitaria y del sector salud de Chiapas, externaron su preocupación por las enfermedades crónicas que presentan menores de edad que viajan con sus padres en la caravana de migrantes que partió de Tapachula el pasado lunes.
Los niños provenientes principalmente de Honduras, Venezuela, Cuba, Colombia, Haití, Perú, Guatemala y El Salvador presentan diversas enfermedades que se agravan al no ser atendidos debidamente.
La mayoría de los niños, algunos en edad de lactancia presentan enfermedades cardiopulmonares de vías respiratorias, problemas de alergias, infecciones de neumonías adquiridas dentro de la comunidad migrante en el transcurso de su viaje, explicó el médico del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Mario Guzmán.
“La situación es crítica con los pequeños por que no hay medicamentos, se quiere dar la atención primaria, pero los insumos de medicamentos son insuficientes, no nos damos abasto”, indicó en entrevista con Quadratín Chiapas.
Abundó que, en el transcurso del viaje los menores van adquiriendo infecciones y como no son tratados se van empeorando.
“Hay bebes en situaciones críticas que necesitan apoyo inmediato de un segundo nivel para que sean hospitalizados, pero lamentablemente no se puede hacer mas en este momento”, expresó.
La Secretaría de Salud de Chiapas también instaló una carpa para brindar atención médica y medicamentos de primer nivel a la población migrante de la caravana.
El médico Alberto García Pérez de la Secretaría de Salud de Chiapas indicó que la mayoría de los menores de edad presentan cuadros de deshidratación, diarrea como consecuencia de la alimentación en la calle que han tenido en el camino y el consumo de agua no purificada, también enfermedades en la piel debido a que se bañan en ríos contaminados.
Mientras que en los adultos prevalecen los dolores musculares y ampollas en los pies por las largas horas de caminata.
Organizaciones no gubernamentales como Vamos Juntos también instalaron un módulo de atención médica, con un equipo de dos nutriólogos, tres doctores, una enfermera y un psicólogo que otorgan vitaminas o medicamentos a la población migrante que lo requiere.
Señalan que atienden menores con cuadros de diarrea, deshidratación, desnutrición, anemia, mareos, vómitos, gripe y tos.
Médicos del Mundo también se sumaron a la atención de los migrantes con curaciones de heridas de ampollas y quemaduras por el sol; así como la hidratación con suero oral.
El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) también instaló un punto de rehidratación y recargas de celulares.