Cien días de prosperidad compartida
Es el pionero del arte circular, el creador de El beso y de El Quijote de la Mancha esculpidos en partes de tractocamiones, el creador El águila en un lavadero centenario hallado en un mercado de pulgas, es un reinventor continuo de expresiones y vida.
“Mi misión es fabricar nuevos recuerdos, atrapar la felicidad para blindarla de lo efimero y del fin inminente del que nos concientizó la pandemia mundial y la invasión a Ucrania”, asegura Miguel Ángel Contreras, artista plástico convencido de que se debe crear y recrear en cualquier material, emplear lo que en ese momento hay: fierro, vidrio, papel, arcilla, madera…
Es un creador de tiempo completo. “momento a momento trato de despertar el ánima de las cosas, reinventar y exponenciar el valor y sentido de un objeto, porque con la percepción del artista se descubren mundos nuevos que nos llenan de significados y sentidos, menciona el fundador de la galería Casa Tekamach.
La creatividad la considera una reinvención que puede materializarse en cualquier material, de ahí que se autonombre amigo del planeta. Su obra es ecológica y busca la contemplación o “fascinación”. Es un ejercicio continuo en la que el espectador tiene el trascendental rol de inmiscuirse en la reinvención y enriquecer las percepciones y propuestas del artista.
Así esculpió un caballo en el “lienzo más grande del mundo que es el cielo y que se inspira en hermosa leyenda beduina de cuando Dios tomó un puño de tierra y sopló sobre ella para crear al caballo”.
_¿El arte tiene un objetivo utilitario?
_Por supuesto: vernos el alma, vernos a nosotros mismos. En un espejo ves tu rostro. A través del arte reconoces tu esencia, lo que eres realmente. Entonces el arte sirve para reconocernos y transformarnos. Esto sólo es posible cuando sabemos de dónde venimos y que tenemos. Entonces, ya con una identidad clara, parte intrínseca del arte, somos susceptibles de gozar todo.
La mente en si misma es la libertad y creadora más grande.
Miguel Ángel Contreras refiere:
_La mente es el activo más indomable, la libertad irrestricta. Por ello, cuando a un hombre le aseguraron que dormiría en la cárcel por una falta que cometió, él pudo asegurar: podrán tenerme tras barrotes, pero ciertamente no estaré ahí. Mi mente irá en pos de confines más felices. En la cárcel no dormiré.
_¿Cuál es la misión concreta de Miguel Ángel?
_es sembrar en los nilos de 3 a 93 añosla convicción de que todos podemos crear, es una característica de nuestra humanidad. Por eso reitero que deben conformarse expresiones/objetos con lo que tenemos. Eso es una preciosa herencia materna: crear con lo que tenemos y ser felices con lo que hay.
_¡No contradice tu misión la visión general que tenemos del artista?
_La predestinación es una idea obsoleta. Es la misma que durante mucho tiempo sostuvo que los reyes eran del linaje de los dioses. Es lo mismo que pensar que un creador es un ser elegido. Debemos estar conscientes de que la forma de entender el mundo cambia continuamente y reinventamos el futuro a cada instante”.
Sin embargo, Miguel Ángel está consciente de las paradojas en el ser humano y resume: amamos las jaulas cuando tenemos tanto cielo para volar.
Amante de Don Quijote de la Mancha, el artista plástico dice que es un personaje que nos ayuda a discernir la realidad y menciona todos los amores habidos y por haber. También devela la magia: a través de la lectura Alonso Quijano se convierte en Don Quijote de la Mancha. Se reinventa, Y esa es la misión que todos tenemos que realizar a cada momento: crear mejores versiones de nosotros mismos.
_Pero más que la reinversión te asumes como creador de nuevos recuerdos…
_Porque el arte nos devela quiénes somos y autodescubre la felicidad. Con ella se arma la remembranza. Autoconocimiento y felicidad se interrelacionan profundamente. Son materia prima del recuerdo.
Por lo pronto, el artista mexicano presentará unos caballos totalmente diferentes en un santuario de caballos en Playa del Carmen. Se trata de equinos muy diferentes a todos los que conocemos hasta ahora: creaturas bicolores como piezas de origami, porque el arte “no es copiar o recrear realidades sino crear unas propuestas nuevas que nos hagan sentir.
Por lo pronto, el autodidacta que se formó “en la escuela de la vida” trata de suplir el conocimiento formal con el ingenio y a través de la profunda observación de personas, objetos y contextos encontrar el ánima de cada ser.
“El ingenio no debe desvalorizarse. Puede ser capaz de salvar vidas, como lo demostró el ingenioso Ulises en la Odisea. Al encontrarse con el cíclope Polifemo, Ulises se presenta como “Nadie”. Luego, después de emborrachar a Polifemo y cegarlo, cuando los otros cíclopes preguntan quién lo hirió, él responde que “Nadie” lo hizo.
Y en la búsqueda del ánima de seres y cosas, que más que figuras arquetípicas son presencia divina según Miguel Ángel Contreras, el artista asume como verdad la democratización del talento, el arte circular y la libertad, pero asegura que su Contrato Sagrado o misión fue venir a este mundo a fabricar nuevos recursos o referencias felices para todos.