En traslado, estatus de detención de Billy Álvarez
Pablo Hernández/Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax. 14 de septiembre de 2023.- A unos días de iniciado el proceso electoral en Oaxaca, la contraloría interna del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca ordenó la suspensión de la presidencia de este instituto.
En un escueto comunicado, mencionaron que será el consejo general quien determine las acciones conducentes.
La suspensión se dio este 13 de septiembre y no explica cuál será el alcance.
Respecto del desarrollo de la organización del proceso electoral, el comunicado explica que: “El IEEPCO se encuentra listo para cumplir las acciones de carácter electoral y administrativas que se presenten en el marco del proceso electoral recientemente iniciado, en el que se renovará el Congreso Local y 153 ayuntamientos por el sistema de partidos políticos para lo cual se estima que se instalarán más de 5,800 casillas.
El Consejo General y todo el personal que integra el órgano electoral reiteramos el compromiso con la ciudadanía oaxaqueña de organizar elecciones libres, auténticas, equitativas e incluyentes, con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad.”.
En su cuenta personal de X, la presidenta -ahora suspendida- emitió su posicionamiento sobre el tema:
El origen de la suspensión es la presunta falta de comprobación de recursos derivado de una revisión de la contraloría interna, que es de tipo temporal debido a que el Congreso no ha nombrado a la persona responsable.