Teléfono rojo
Espacio público Con el humo blanco de la paja húmeda tendremos coordinadores candidatos
Ciudad de México, 27 de agosto de 2023
En la recta final, a unos días, en el tiempo en que los días contienen años, es interesante dar seguimiento al proceso que definirá a los coordinadores, así se le ha llamado en los bandos que atraen más atención, o dicho claramente a los coordinadores candidatos presidenciales.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay mejor forma de ocultar algo que poner enfrente lo que se quiere no sea visto, nos dijo el ciudadano Juan Pueblo al decir del momento, por eso, agrega, se desconfía de los políticos, hay que ver bien de frente o dar un rodeo para saber qué hay de atrás.
Así tenemos, que con más atención en los medios, en aparición y opinión, en el bando llamado “Juntos hacemos historia” integrado con los partidos Movimiento de Renovación Nacional (morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que promueven la llamada 4T o Cuarta Transformación, definida como un movimiento de cambio de régimen en forma pacífica, y que salvo expresiones particulares asumen un sentido de continuidad de sus políticas sociales, económicas, culturales e internacionales.
Con los candidatos propuestos a coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, que representan a las expresiones de la coalición y en un orden de aparición en medios, encuestas y opinión, tenemos a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Cubierta la agenda de recorrido nacional en una campaña, se va ahora a la llamada encuesta definitoria.
En el bando que se ha colocado, lo han colocado o se dejó colocar como la oposición con los adjetivos de la “mafia del poder” a conservadores, por los personajes que agrupa, con el membrete de “Frente Amplio por México” con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mantiene dos candidatas a las que nombramos también por la presencia que han mostrado: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Las dos con el antecedente político inmediato de senadoras, una con la fuerza de actores económicos del país y la otra con una experiencia política histórica de todo un régimen. El proyecto político, más sus intervenciones en los debates que se califican como de autoconsumo al no tener resonancia nacional, se muestra en el llamado “Pacto por México”.
En un proceso de aproximaciones continuo, sin más que con la participación conocida de las cúpulas de los partidos y actores de presión a la par, eliminando candidatos de una lista de 35 a 13, y en un proceso de recolección de firmas reducido a cuatro, decantando luego a tres, dos mujeres y un hombre, para en los últimos días conocer de la separación de la contienda del único hombre, Santiago Creel, y para dejar solo a las dos senadoras como candidatas que van en un proceso mixto de encuesta y elección.
Otro de los bandos que puede presentar un candidato a la presidencia de la república es el partido de Movimiento Ciudadano, que al momento oscila entre sin mas alianzas presentar solo a su candidato, la posibilidad de sumarse al llamado Frente Amplio por México, o que una facción se le incorpore, por la rebelión interna que cruza.
Si alguien visible se tiene también la posibilidad de una candidatura independiente, que a bien puede ser también mujer.
En conclusiones posibles.
La democracia interna de cada partido es la democracia que ofrece a la sociedad. Hoy la democracia, en el sentido de votar, elegir, expresión, informar, rendición de cuentas, se ha cambiado en común por la fría cifra de porcentaje de la encuesta. Llegamos al extremo, por la vía de la encuesta, quien este mejor posicionado, se dice –sin explicar cómo y ante quién-será designado como coordinador y luego en consecuencia como candidato a la presidencia de la república.
Lejos, se dice, quedaron los determinantes destapes, cargadas, los pronunciamientos, las pasarelas, los debates, los grandes mítines, ceremoniales en las principales plazas, la quema de incienso al nuevo mandador. Hoy la forma determinante es la calificación de la casa encuestadora, por la vía telefónica o casa por casa.
Con este procedimiento ¿estará superada la ley suprema clásica no escrita del sistema presidencialista mexicano de nombrar al sucesor?
A uno o dos más, son siete u ocho los bandos que disputan el poder político.
En base a los movimientos a este momento, en que las fuerzas van cerrando sus procesos de selección, más no de elección, se tendrá una coordinadora, a una candidata mujer y a una presidenta de la república.