Donald Trump no ha invitado a Sheinbaum a toma de protesta
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2023.- En el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro y quien permanece en el Altiplano desde hace 17 años, el gobierno federal continúa revisando el proceso para que pueda llevarlo en libertad. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han consultado en diversas instituciones de su administración y todas coinciden que merece ser liberado.
“Lo estamos revisando, ahora que el juez accedió a que se consultara de nuevo a las autoridades para que se concediera libertad condicionada, que fuese liberado, la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, fue en el sentido d que se liberara.
Fundamentalmente porque está demostrado que se le torturó, hay pruebas de que fue torturado, y no solo eso, ya lleva muchísimos años sin sentencia, ¿dónde está la justicia rápida y expedita?, sin embargo, volvieron a negar la posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad. Vamos nosotros a continuar con este tema, lo está viendo Rosa Icela Rodríguez”, sostuvo el mandatario federal.
López Obrador reiteró que se decidió que se opinara de que merecía llevar su proceso en libertad, sin embargo, aclaró, la amnistía no se puede aplicar al no existir una sentencia.
“No se puede aplicar una amnistía si no hay sentencia, no existe sentencia y así hay muchos que deberían ser liberados, solo por ese hecho, en este caso 17 años, y así hay otros casos. Esa es una más de las deficiencias del Poder judicial, de los sótanos del Poder judicial”, señaló.