Toman indígenas de Guerrero cuartel para exigir salida del Ejército
ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2023.- La activista y antropóloga social especialista en perspectiva de género, Yndira Sandoval Sánchez dijo que tras la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia, sigue la armonización de las leyes estatales y municipales.
En entrevista en este puerto, la activista dijo que esa ley no tiene dedicatoria, pero sí destinatarios, en el sentido de que es aplicada desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tanto en las elecciones de este año, como para las de 2024.
Acerca de los mensajes que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador emite desde Palacio Nacional contra los movimientos feministas, asegurando que obedecen a intereses obscuros que buscan desestabilizar su gobierno, Yndira Sandoval lo consideró delicado.
Lamentó que el discurso del Estado mexicano sea el disminuir y subestimar la realidad, y en consecuencia despolitizar su responsabilidad frente a los derechos humanos persiguiendo a las defensoras, utilizando el aparato de poder para criminalizar a las activistas y dar más poder a la impunidad.
“Decir que las llamadas de auxilio son falsas solamente manda un mensaje de impunidad a los agresores, decir que las feministas somos infiltradas es darle poder a quien históricamente nos ha vulnerado. Yo tacharía eso como una grave violación a los derechos humanos, porque si se hace desde todo el aparato de poder, colocan en riesgo la defensa de los derechos humanos”, argumentó.
Ante ello, indicó que están siendo documentadas todas las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en la actual administración para hacer una denuncia ante tribunales internacionales.
Subrayó sin embargo que la clase política no está a la altura de lo que las mujeres y las niñas necesitan y puso como ejemplo que legisladores responden a los mandatos del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ataca al Poder Judicial y a la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
“Los partidos políticos se están entrampando en discusiones intestinas que en nada abonan a una democracia”, criticó, y en contraste, argumentó que las feministas han colocado la agenda por la aprobación de leyes como aquella contra la violencia vicaria, ácida, digital y la 3 de 3.
Señaló que las mujeres no han llegado a todos los cargos de elección y a pesar de que hay paridad en los congresos, con representación en las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) y los cabildos, aunque no necesariamente en la toma de decisiones, porque la sociedad también debe abrirse permanentemente y debe haber condiciones y contextos adecuados.
“No requerimos a las mujeres en el poder, sino con poder y con las gafas violetas bien puestas. No queremos a la mujer cómplice o con el moñito rosa en la solapa del traje de quien toma las decisiones”, señaló Sandoval Sánchez.
Advirtió que Guerrero tiene un gran desafío, pues si bien hay una gobernadora, como en otras entidades como Estado de México, por desgracia no se puede traducir en mejores condiciones de calidad de vida de manera inmediata.
“La paridad sin feminismo corre el riesgo de ser un aditamento del patriarcado. Queremos a mujeres comprometidas con la agenda de derechos humanos, yo le recomendaría a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y a la alcaldesa (de Acapulco, Abelina López Rodríguez) que hagan valer las recomendaciones de la Cedaw, de las acciones que marcan las esferas de preocupación de Beijing, que se coloquen las gafas violeta y estén a la altura de un pueblo que requiere de justicia social y de una emancipación ciudadana”, dijo.
Agregó que Guerrero tiene grandes desafíos al ser una entidad con altos índices de desigualdad social, violencia y precarización, porque “donde hay violencia y precarización habrá desigualdad e injusticia social. Por ello creo que Guerrero tiene un enorme desafío para desterrar a los agresores del poder, para ver si esto también ayuda a romper el pacto de impunidad que está perneando mucho desde los agresores, desde el ayuntamiento, del gobierno estatal, pero también en los poderes Judicial y el Legislativo”.
Ante la constante desaparición de niñas y mujeres que luego son asesinadas y sus cuerpos arrojados, advirtió una alerta nacional, porque las desaparecidas de un lado son las explotadas sexualmente de otro o encontradas en fosas, a lo que mencionó es la perpetuación de la impunidad.
“No puede ser que la política pública sean los picos y las palas, o un centro humano para reconocer de manera más eficiente los restos; lo que deben entender las autoridades, la gobernadora, la alcaldesa, la fiscal, es que las desapariciones se pueden prevenir, que los feminicidios se pueden prevenir, que la violencia se puede prevenir, que no den por hecho que se normalice, que se naturalice, o que la desaparición de puede dar como un fenómeno porque no somos mercancía. Por eso exigimos políticas públicas de prevención, atención, de investigación y adecuada sanción de la violencia contra las mujeres”, criticó.
Preguntó dónde están las instituciones que previenen la violencia contra las mujeres, las que investigan y que sancionan.
Pidió a quienes integran el Poder Judicial que saquen las carpetas de investigación para que las judicialicen para que haya sentencias, ya que consideró que se necesita para alcanzar el desarrollo.