Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
Alejandro Gálvez/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 31 de mayo de 2023.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, descartó que el abanderado para el 2024 en el partido guinda vaya a definirse por dedazo desde Palacio Nacional y confió que este se elegirá democráticamente a través de una encuesta.
“Ni modo que el presidente solito se enrede, ¿para qué?”, reflexionó Ebrard, a quien algunos círculos de poder ubican como la mejor carta del morenismo para las elecciones presidenciales, pero también, como el que menos conviene a los intereses de Andrés Manuel López Obrador quien estaría decantándose por un “aspirante” más dócil y manipulable.
En entrevista para el programa Quadrante producido por Grupo Quadratín, Ebrard adelantó que esperará a ver la propuesta del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado quien después de las elecciones del 4 de junio deberá definir qué tipo de encuesta se aplicará para elegir al candidato presidencial.
Sin embargo, esta contienda interna en busca del candidato en Morena se ha visto contaminada por la aparente simpatía presidencial por 2 de las 4 denominadas “corcholatas”: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López como segunda opción, aunque a juicio de Marcelo, esta supuesta preferencia no existe y solo ha sido el argumento de una de las aspirantes, “que dice ser la favorita, si es así, entonces no hay encuesta”, sentenció Ebrard.
“Después de la elección del 4 de junio habrá reunión de Morena para ver en qué fecha se lleva a cabo esta encuesta para ver quién será candidato”, añadió el canciller.
Recordó que en el 2011 durante una contienda interna, se hizo a un lado y aceptó los resultados para no entorpecer la designación de López Obrador como candidato presidencial y explicó sus motivos:
“Primero no había yo ganado (la encuesta) y segunda era dividirnos en dos, por eso no consideré yo prudente”.
¿Esa disciplina mostrada entonces por Ebrard, tendría que tomarla en cuenta y pagarla ahora Lopez Obrador?
“La ha tomado en cuenta, ahora me dicen que soy una de las corcholatas, gratitud y afecto siempre ha habido entre los dos”.
A Marcelo también se le cuestionó sobre la posibilidad de abandonar Morena para irse a otro partido en caso de no resultar electo candidato.
“No me veo en ningún otro partido, yo soy morenista, aspiro a dirigir la defensa de la cuarta transformación que es Morena”.
Se le recordó que en la reciente asamblea del Partido Verde cientos de militantes corearon su nombre destapándolo como su candidato presidencial, a lo que respondió:
“El verde es un partido aliado, ha apoyado todas las iniciativas del presidente, y yo aspiro a encabezar los esfuerzos de Morena e invitar a nuestros aliados que son el PT y el Verde y que también merecen su espacio y su lugar”.
-Si Marcelo no es candidato de Morena,
¿se sumará al que resulte electo?
-Nosotros vamos adelante, no veo por qué nos tendríamos que sumar a nadie, vamos a salir adelante”.
¿Se percibe ruptura en Morena?
-No veo por que tenga que haber ruptura, en el año 2011 no lo hubo y si se hacen bien las cosas no tiene porque haber ninguna ruptura, las rupturas se dan cuando hay inconformidad sobre los procedimientos, esperamos que eso no ocurra.
¿Qué opinión le merece la postura de Ricardo Monreal, que parece haberse bajado de la contienda?
-Yo creo que Ricardo sigue en la contienda, ayer estuvo en la ciudad de México en varios eventos, no identifico que él se haya bajado de esa contienda.
¿Sigue viendo a Monreal en la contienda?
-Sí, ayer estaba en sus eventos, vi las fotos, yo creo que participen todos, y que sea un proceso abierto y transparente, eso sería buenísimo para el país.
-¿Cómo ve a la oposición?
-Lo que ha venido a hacer Morena, la cuarta transformación ha demostrado que tenemos razón, hoy tienes un peso fuerte, una inversión social altísima que no se había hecho nunca antes, el esfuerzo inmenso en materia de salud, obras de infraestructura de las mas grandes del mundo, el tren maya por ejemplo, y todo eso sin robar, entonces por qué Morena tiene ese apoyo, porque no ha habido gasolinazos, no se devaluó la moneda, la oposición qué problema tiene, ya ha gobernado ya están sujetos a sus hechos, y los hechos nos dan la razón a nosotros.
¿Hay riesgo de que Morena pierda en el 2024, si se equivoca al elegir a su candidato?
-No lo creo, porque los resultados del gobierno son muy alentadores, y el apoyo al señor presidente muy alto. Es decir, tienes mucho respaldo al presidente y a sus políticas, entonces no veo ese riesgo que mencionas.
Ebrard reiteró que Morena debe ser muy cuidadoso en las formas en que elegirá a su candidato presidencial para no dejar duda, y expuso sus 3 propuestas:
“Que haya debate, que renunciemos cuando se fije la fecha de la encuesta y que nada más sea una pregunta en la encuesta: ¿quién quieres que encabece este esfuerzo?”.