Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2023.- La fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos, Irene Herrería, informó que por el incendio que ha dejado 39 migrantes muertos y 27 hospitalizados, se inició la carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio y daño en propiedad ajena.
“Sin embargo, a lo largo de que vayamos desarrollando las investigaciones, vamos a ver la comisión de otros posibles delitos, que tienen que ver con el delito de abuso de autoridad, probablemente o, incluso, malos tratos, pero esas son sólo hipótesis que vamos a analizar de acuerdo a cómo se vaya desarrollando la investigación y las pruebas, pero por el delito de homicidio se inició”.
Desde Palacio Nacional y acompañada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que de acuerdo a las declaraciones “que tenemos de los migrantes que estaban adentro de ese lugar, comentan que había el temor de que iban a ser deportados, que por eso habían sido detenidos y estaban protestando por ello.
“Y ellos mismos describen, cómo si es un grupo de migrantes, pequeño, el que empieza a destruir y luego acumular las colchonetas para prender el fuego. Algunas de las personas que están en hospitales no han declarado por su condición; por eso es que no me gusta adelantar algunas respuestas, porque todavía no hemos desahogado a plenitud las pruebas y testimonial de todas las personas que estaban”.
Rosa Icela Rodríguez reveló que “la información hasta el momento, es de que hubo varias denuncias de vecinos, de que un grupo de migrantes; no sabemos si este u otro, agredía a la gente, pidiéndole, exigiéndole, dinero en las calles, por lo que se determinó hacer un operativo y llevaros a la estancia migratoria”.
Reconoció que es parte de la investigación revisar por qué no hubo un cumplimiento de protocolos en materia de Protección Civil, “porque eso es claro: que no había un protocolo que estuvieran respetando; no había un reglamento que fuera respetado en ese momento.
“Pero también la decisión de en lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja; entonces, es algo que estará en las investigaciones: quién no permitió la salida de estas personas; evidentemente hay un delito grave”.
Y externó que antes “de ser servidoras públicas, somos madres, somos hermanas y somos, por mi parte, abuela; entonces, imagínese el dolor de las familias, el dolor de las personas que dependen de estos migrantes que van a buscar la vida y que tengan un fallecimiento… que esta travesía acabe de esta forma: sí indigna, sí moleta y es un sentimiento, no solamente de impotencia, sino de coraje; es imperdonable”.