Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
Tapachula, Chiapas a 15 de marzo 2023.- Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y de limpieza marcharon para exigir se esclarezca el homicidio de la enfermera Lucrecia Salva Fuentes.
De acuerdo a su sobrina Matilde Salva Hilerio, su tía salió de trabajar del Hospital General de Tapachula el pasado viernes a las 14:00 horas, quien se despidió de todos sus compañeros “con una sonrisa, relajeando, bromeando como siempre lo hacía”.
Ese mismo día salió de su casa en el municipio de Pijijiapán a realizar unas compras, para lo cual se presume abordó el transporte público y después de las 16:00 horas ya no supieron nada de ella.
El pasado sábado por la mañana, cuerpo de la mujer fue encontrado sobre la carretera de terracería que conduce del municipio de Acapetahua a Escuintla, a la altura de la ranchería Canutillo, en la región Costa de Chiapas.
Ante esto, compañeros de la “jefa Lucre” marcharon del Hospital General de Tapachula hasta la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa para exigir se detenga al o los responsables del homicidio.
El contingente portaba globos y listón negro en señal de luto, pero también pancartas que rezaban: “Justicia para Lucrecia”, “Somos el grito de las que ya no están”, “No estamos todas, nos falta Lucrecia” No más feminicidios en Chiapas”, “No a la impunidad, exigimos justicia para Lucrecia””, entre otras pancartas.
Tras hora y media de caminar bajo los fuertes rayos del sol, el contingente de manifestantes arribó a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa donde exigieron que el crimen no quede impune.
Cuestionaron la estrategia de seguridad que pregona el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ya que en esta región se han registraro diversas acciones violentas e inseguridad que afecta a la ciudadanía.
“Debemos andar armados para defendernos, portar una pistola o un cuchillo en nuestros autos que luego nos pueden detener por eso, o quizá hacernos justicia por nosotros mismos”, indicaron.
Una comisión integrada por familiares y trabajadores del sector salud fue recibida por funcionarios de la Fiscalía de Justicia del Estado.
Se anunció para el próximo sábado otra marcha de protesta para exigir que el asesinato de la enfermera no quede impune.