Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
Tapachula, Chiapas a 08 de marzo 2023.- Al menos medio millar de mujeres, entre ellas madres con sus hijos; marcharon por las calles de esta localidad para exigir justicia para las víctimas de feminicidio y desaparecidas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El contingente de mujeres vestidas de negro, verde y lila iniciaron su caminata de las instalaciones del Cedeco estación ferroviaria, donde antes se impartieron diversos talleres por el colectivo cultural de integración comunitaria, la cual es conformada por diversas organizaciones no gubernamentales.
“Y si nosotras ardemos, el patriarcado arderá con nosotras”, “Hoy gritamos hasta el cielo por todas las que ya no están”, “Que haber nacido nena no sea una condena”, “Hoy vengo por las niñas que ya no pueden”, “Las niñas no se toca”, “Ni una más, ni una menos”, “Juntas, libres y sin miedo”, “Ya basta, queremos vivir seguras”, “Grito hoy por que si mañana no estoy griten por mí”, “Seguimos marchando nos siguen faltando”, son algunos de las decenas de pancartas que portaban las feministas durante la manifestación.
Durante la caminata, también participaron mujeres que cargaban a niños lactando, madres que acompañaron a sus hijas adolescentes y jóvenes estudiantes que en pancartas llevaban el nombre de sus acosadores o abusadores sexuales.
A esta marcha de protesta se unió Vianey, para exigir justicia por su hija Asly Angely Rodríguez Hernández de 14 años de edad y otras 40 niñas que fallecieron quemadas en el interior de un cuarto del hogar Virgen de la Asunción, hace seis años.
La mujer acusó al presidente guatemalteco Gimmi Morales de ordenar el encierro de 56 niñas en un pequeño cuarto, el cual se incendió con las menores adentro.
A seis años de la tragedia, Vianey tuvo que huir del vecino país por amenazas de muerte y hoy exige que el gobierno guatemalteco asuma la responsabilidad por el asesinato de las 42 niñas.
Tras recorrer la calle central hasta llegar a la explanada exterior de la presidencia municipal de Tapachula, diversas jóvenes expusieron a sus acosadores y abusadores sexuales, entre ellos maestros, padrastros, tío, hermanos y primos.
También exigieron justicia para Yubanely, una joven víctima de feminicidio en el estado de Tabasco y otras 12 mujeres asesinadas en Chiapas.