Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
Aldo Romero/Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2023.- La triada opositora a la Cuarta Transformación, ha depositado su confianza en las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que anulen en su totalidad las reformas a los artículos transitorios de la Ley Electoral propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las y los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron que el Poder Judicial no se someterá a intereses externos y defenderá la democracia en México.
Miriam Martínez Sánchez, presidenta del blanquiazul, aseguró que la aprobación del Plan B en el Senado de la República es un atropello por parte de Morena a la democracia, razón por la que aseguró, su partido defenderá al Instituto Nacional Electoral (INE) desde cada rincón del país, pero reiteró que la última palabra la tendrá la SCJN.
«Confiamos en que la Suprema Corte estará del lado de la democracia y de la constitución, mientras tanto, desde Acción Nacional seguiremos en la lucha por defender nuestro voto”, señaló.
Por su parte, Julio Cesar Pérez González, dirigente del Sol Azteca, explicó que su partido está a la espera de que el Ejecutivo Federal publique las reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues además de depositar sus esperanzas en que el Poder Judicial declare inconstitucional el Plan B, tiene planeado promover impugnaciones.
Asimismo, Sergio Juárez Fragoso, encargado de asuntos electorales del PRD, manifestó su confianza en el actuar de SCJN, señalando que deben ser ocho votos de los ministros para la inconstitucionalidad, pues de lo contrario la reforma prosperará.
En el mismo tenor se pronunció Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta estatal del PRI, quien aseguró que las ministras y los ministros actuarán con autonomía, pues en sus manos está el futuro de la democracia mexicana.
“La SCJN tiene toda la calidad moral, toda la credibilidad y toda la confianza ciudadana para resolver conforme a derecho y ese derecho será que el INE siga como esta”, expresó.