Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2023.- El reportero de Quadratín Guerrero, Eduardo Yener Santos participó en la Cumbre por la Paz convocada por las organizaciones internacionales Global Exchange y Stop US Arms to Mexico, donde expuso la situación de violencia en el estado que impide el libre ejercicio del periodismo.
La Cumbre por la Paz se lleva a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, donde participan colectivos de personas desplazadas en el país, grupos indígenas que han sido despojado de sus tierras y víctimas de violencia.
Eduardo Yener Santos acudió a la invitación, como también asistieron los periodistas guerrerenses Sergio Ocampo Arista, corresponsal del periódico La Jornada y conductor de noticias de Radio Universidad, y Arturo de Dios Palma, corresponsal del periódico El Universal.
Durante su participación en la Cumbre por la Paz, los periodistas guerrerenses detallaron la situación que enfrenta la prensa en Guerrero debido a la violencia e inseguridad que se vive desde 2015.
Asimismo plantearon la necesidad de que la comunidad internacional se mantenga atenta a los hechos que suceden en el estado para defender la libertad de expresión.
El reportero de Quadratín Guerrero pidió a las ONG que contribuyan a recuperar zonas silenciadas y ayuden a medios alternativos y periodistas locales a crear una red de apoyo para situaciones de peligro, así como también llevar a cabo caravanas por la libertad de expresión.
Asimismo, Eduardo Yener Santos propuso que apoyen a generar espacios de debate, presentaciones de libros o sitios culturales no específicamente periodísticos, que sean públicos y de interés colectivo.
En la Cumbre por la Paz 2023 se expusieron historias de violencia armada de México y países de Sudamérica, donde colectivos y organizaciones propusieron proyectos para alcanzar alternativas de solución para generar paz.
La presencia de Global Exchange y Stop US Arms to México en el país es para acoger voces y proponer desde la comunidad internacional acciones para la paz y que las protestas tengan incidencia en los gobiernos de México y Estados Unidos.
El foro comenzó el jueves 23 y concluye este viernes con la presencia de autoridades del Estado mexicano y de la Embajada de Estados Unidos.