Teléfono rojo
Elección en Canacintra: a la orden del gobierno
· El candidato que se promueve con corcholatas
· La crónica adelantada del escozor presidencial
Ver para narrarlo:
Un aspirante a presidir la Canacintra ha acudido a abrazarse del gobierno.
A sus órdenes, señor presidente -diría un militar.
Juan Manuel Sánchez también.
Acude a las corcholatas del presidente, se fotografía con ellas y les pide su apoyo para ganar y, so pretexto de enlazar el poder público con el privado, invoca coordinación.
De sus visitas a dos de ellas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, dan fe sus mensajes en redes sociales con el ofrecimiento de entrega absoluta.
De menor estatura, Sánchez se cuelga de Ebrard en Twitter:
Siempre un diálogo transparente de primer nivel, así es desde la campaña y así será desde la presidencia de Canacintra, la interlocución es fundamental con todos los actores políticos y en los tres niveles de gobierno @m_ebrard #porunmexicoindustrial
COCHINERO A LA VISTA
La elección será la semana próxima, el 1 de marzo.
En lo práctico, hay dos candidatos, el mencionado José Manuel Sánchez y María de Lourdes Mendina, a quien se unió una tercera aspirante, Esperanza Ortea Asad.
En lo político, la Canacintra tiene historia.
Durante decenios fue la única voz empresarial discordante con el poder público porque reclamaba políticas de impulso fiscal, servicios públicos y facilidades laborales para el sector privado.
Con el tiempo las dirigencias fueron cooptadas, al grado de tener un presidente, Vicente Gutiérrez Camposeco, quien simultáneamente era presidente y diputado federal priísta.
Luego las relaciones con altos funcionarios pervirtieron a sus cúpulas hasta llegar a acusaciones de corrupción como las enfrentadas ahora por su presidente José Manuel Centeno.
Centeno está, obvio, con Sánchez.
Pero ni la militancia ni el gobierno están con Sánchez.
Sirva este dato de muestra: José Manuel Sánchez ha buscado a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pero ella se ha negado a recibirlo y promete respetar al ganador en elección democrática.
Lulú Medina también tiene cercanía con morenistas, pero no ha llegado al extremo de violar los estatutos de Canacintra, cuyo artículo 43 dice:
“… los candidatos deberán evitar toda participación de los empleados de la Cámara en su favor o hacia su campaña, así como evitar el apoyo de toda entidad gubernamental, partido político y de todo culto religioso hacia su candidatura.
“El candidato que infrinja el párrafo anterior (…) podrá ser sancionado en forma inmediata con la cancelación de la constancia de registro de candidato…”.
El cochinero está a la vista.
ESCOZOR PRESIDENCIAL
Se cumplió a plenitud nuestro avance del lunes.
La agenda presidencial de la semana, anunciamos, estaría dominada por la declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna y su preocupación por la marcha.
García Luna espera sanción en Estados Unidos, pero no en México, donde ya está en la pira de leña verde de Palacio con quienes se disponen a manifestarse el domingo por la democracia.
No, no van a pedir la liberación del ex jefe policiaco ni a abogar por la corrupción del pasado -muy menor a la del gobierno actual, por cierto-, sino a exigir a los ministros de la Corte sensibilidad democrática.
Ojalá no falle la Sala Superior presidida por la ministra Norma Piña.–