Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2023.- En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hicieron eco los ladridos del héroe internacional Proteo, quien regresó a México sin vida, luego de ponerse la capa en Turquía.
“Los que tuvimos la dicha de conocerte, te consideramos como un compañero de armas. Se apagaron tus ladridos, ya no los escucharé más; se acabaron los juegos; el adiestramiento terminó; siento tu partida, querido amigo y ver sólo esa correa, me dará recuerdos inolvidables.
“Ahora corre, diviértete y protege a quienes están en el más allá; cumple tus nuevas misiones; demuestra el gran perro que fuiste. Adiós, amigo, nos volveremos a encontrar. ¡Misión cumplida, campeón!”, externó el cabo Carlos Villeda Proteo, sobre su fiel lomito que murió debido al clima extremo y a su edad.
El pastor alemán fue recibido con honores en la Base Aérea de Santa Lucía, junto al equipo de rescatistas que acudió a prestar labores de auxilio al país afectado por el sismo del pasado 6 de febrero.
Tenía un historial de 50 personas rescatadas antes de partir a su misión en Turquía y en la que fue su última encomienda logró salvaguardar a 15, en la nación devastada por el temblor de 7.8 grados.
Proteo se destacó por un carácter noble y afable, fue asignado a los cuatro meses de edad a la compañía canófila de la primera brigada de la Policía Militar de la Ciudad de México, realizando los cursos de adiestramiento especializado y avanzado en búsqueda y rescate.
Fue seleccionado para participar en labores de ayuda humanitaria en Turquía por ser un perro con destacada experiencia en jornadas de rescate en Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, además que formó parte de brigadas en Guatemala, Ecuador y Haití entre 2015 y 2021.